Comisionado de Paz de Petro reiteró que Iván Márquez está «vivo» y que pronto se integrará a Diálogo de Paz

0
290

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz del presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó que se ha reunido en dos oportunidades para dialogar con “Iván Márquez”, quien lidera la “Segunda Marquetalia”, sobre la posibilidad de participar en las conversaciones de paz.

Anaisa Rodríguez.- ND

“Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso y ha habido dos encuentros con él, hay manifestaciones claras, precisas y específicas de que toda su organización quiere participar en escenarios de conversaciones de paz, las conversaciones han sido en Colombia”, dijo en entrevista concedida a Reuters, según Radio Nacional de Colombia.

Aseguró que avanza en una metodología para tener un marco jurídico y así iniciar los diálogos de paz con este grupo en las próximas semanas. “Si resolvemos asuntos jurídicos que suspendan temporalmente órdenes, rápidamente iniciaremos mesas de conversaciones con asuntos temáticos y una metodología que ya hemos ido hablando en la fase de acercamiento”.

En septiembre pasado, Rueda aseguró que en búsqueda de un acuerdo para lograr la “paz total” en Colombia, grupos armados se habían acercado al gobierno de Petro y destacó que uno de ellos es el líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, que supuestamente habría muerto en Apure, meses atrás: «está vivo, convaleciente y se ha comunicado con nosotros».

“Durante este mes se han adelantado el descongelamiento de conversaciones con el ELN, se ha hecho un acercamiento con el Estado Mayor Central de las Farc, conocidas como disidencias, se ha tenido un acercamiento con la llamada Segunda Marquetalia. Adicionalmente, con grupos que no se definen a sí mismos como rebeldes, como con el Clan del Golfo”, aseguró en el noticiero 1 CM&.

«Hay informaciones que confirman que Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, está vivo, convaleciente. Podemos afirmar que Iván Márquez ha sido uno de los que ha mandado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración”, agregó.

Sin embargo, aclaró que son diálogos preliminares. «Estamos en una fase exploratoria, para valorar la disposición de los grupos armados de hacer parte de la paz total. Son ciudadanos que están ejerciendo violencia. El llamado en esta etapa es que haya desescalamiento a la violencia y expresiones de respeto a la sociedad civil. La reducción al máximo de la violencia y la posibilidad de decir ‘no matar, no masacrar, no confinar, no desaparecer’”.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna, participó este miércoles, 22 de febrero, en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN para presentar el proyecto de ley de reforma de la política criminal y aseguró que «la consecución de la paz es la justificación misma» del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Osuna explicó en su intervención en la Mesa de Diálogos de Paz que el Gobierno colombiano apuesta por pasar «de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”, según un comunicado divulgado de manera conjunta en el marco de las reuniones que tienen lugar en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, ubicada en el sur de Ciudad de México.

«Para el Gobierno es absolutamente prioritario lo que está ocurriendo y lo que vaya ocurrir en esta Mesa porque la búsqueda y la consecución de la paz es la justificación misma de este Gobierno”, subrayó.