Boric: «Exigimos a Venezuela que pongan a disposición de la justicia a los sospechosos por crimen de exmilitar Ojeda»

0
192
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante una ceremonia con el canciller alemán Olaf Scholz en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el domingo 29 de enero de 2023. (Foto AP/Matías Delacroix)

La tarde de este viernes, el Presidente Gabriel Boric abordó los nuevos antecedentes que dio a conocer la Fiscalía sobre la investigación en torno al secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Por Meganoticias

Cabe recordar que, de acuerdo a lo informado por el persecutor Héctor Barros, el crimen se habría gestado desde Venezuela y en él habrían participado integrantes del Tren de Aragua.

Por ello, el jefe de Estado le exigió al gobierno de Nicolás Maduro que colabore en buscar y detener a los sospechosos del delito, ya que algunos de ellos habrían escapado de Chile y retornado a su país.

¿Qué dijo Gabriel Boric?

«Como Gobierno quiero que quede absolutamente claro que hemos y seguiremos respaldando plenamente a la Fiscalía, en particular al fiscal Barros, en todo lo que sea necesario de manera proactiva, para que podamos avanzar en la investigación y hacer justicia por este inaceptable crimen», comenzó señalando el Presidente Boric durante un punto de prensa desde la comuna de Los Andes.

«Lo dijo la ministra Tohá esta mañana y lo he conversado con el ministro de Relaciones Exteriores, en esta nueva etapa de la investigación la colaboración internacional es determinante, por lo tanto, seguiremos apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional», agregó.

«Las instituciones en Chile, de manera conjunta, no descansan hasta que se haga justicia. De la misma manera, y en virtud de los tratados vigentes, es que solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiere en este casopara que pongan a disposición de la justicia, a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato y que una vez aprehendidos, puedan venir a Chile a enfrentar a la justicia y quienes sean indicados como culpables de este asesinato, sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno», sostuvo el jefe de Estado.

En esa línea, manifestó que «no solamente no vamos a permitir la impunidad, sino que con esta lógica vamos a agotar todas las instancias tanto nacionales como internacionales. De manera coherente, hemos tenido una voz clara en las distintas instancias internacionales en las que participa nuestro país».

Posteriormente, reiteró que «hoy demandamos la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esclarecer esta investigación. Paralelamente, esta investigación es uno de los motivos por los cuales hemos llamado a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri«.

«Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile. Y por eso nuestra región hoy nos necesita unidos y fuertes para trabajar de manera conjunta por la seguridad de nuestros países, porque sabemos que el crimen ha dejado de ser un fenómeno al interior de las fronteras nacionales y hoy tiene características transnacionales», añadió la máxima autoridad del país.

«Por lo mismo, como jefe de Estado reitero que me parece inaceptable que autoridades, en particular de Venezuela, pongan en duda la existencia de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, relativizando lo que habitantes de nuestro país y de otros países de la región han vivido respecto al actuar de esta banda», indicó.