Borrell insta a Europa a seguir con atención las elecciones en América Latina y expresó preocupación por Venezuela

0
377
Brussels (Belgium), 30/11/2022.- European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks during a press conference on the EU Global Health Strategy following EU commission weekly college meeting, in Brussels, Belgium, 30 November 2022. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó la importancia de seguir de cerca los desarrollos electorales en América Latina durante una rueda de prensa en Santander, España, donde dirigía el curso «Quo vadis Europa?» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Con información de El Nacional

Borrell destacó la relevancia de los resultados electorales del pasado domingo en Ecuador y Guatemala. En Ecuador, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias enfrentará a la candidata correísta Luisa González y al joven empresario Daniel Noboa el 15 de octubre. En Guatemala, se vislumbra un cambio político tras la elección del progresista Bernardo Arévalo de León como presidente, quien obtuvo la cifra más alta de votos en la historia del país.

El líder de la diplomacia europea enfatizó que América Latina está experimentando un intenso movimiento político, lo que subraya la importancia de prestar atención a los resultados electorales en la región. La UE, aseguró Borrell, respeta plenamente la voluntad de los ciudadanos latinoamericanos y espera que los resultados electorales cumplan con los estándares democráticos.

Borrell también expresó la preocupación de la UE por la situación en Venezuela, donde se deben celebrar elecciones presidenciales en 2024, aunque aún no se ha establecido una fecha concreta. Subrayó la importancia de que estas elecciones cumplan con los estándares democráticos para que la UE pueda reconocer los resultados. Recordó que la UE no reconoció los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela en 2020 debido a preocupaciones sobre su transparencia y justicia, incluyendo la falta de participación de la oposición y una alta abstención.