Brasil amplía su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana

0
117

Un destacamento de vehículos blindados y camiones militares partió el viernes hacia la frontera norte de Brasil, con el objetivo de reforzar la presencia militar debido a las tensiones entre Venezuela y Guyana por el conflicto en el Esequibo.

Desde Manaos, más de 24 vehículos blindados fueron transportados por río antes de dirigirse a Boa Vista, Roraima, aumentando la guarnición a 600 soldados, según informó el Ejército citado por la agencia de noticias Reuters.

Entre los refuerzos se encuentran 6 Cascavel armados con cañones de 37 mm, 8 vehículos de transporte de personal Guarani 6×6 y 14 Guaicuru 4×4 ligeros multitarea. Los vehículos más pesados fueron transportados en camiones remolque.

«El papel del Ejército es garantizar nuestra soberanía nacional. Creemos firmemente que la situación se resolverá pacíficamente a través de medios diplomáticos», declaró el comandante del Ejército, general Tomás Paiva, a los medios de comunicación.

El general también anunció que la guarnición en Boa Vista se convertirá en un regimiento con el triple de personal y equipo. Además, una parte de las fuerzas permanecerá en Boa Vista, mientras que otra sección se desplegará en Pacaraima, en la frontera con Venezuela.

Venezuela y Guyana acordaron no utilizar la fuerza ni aumentar las tensiones en su disputa. Este acuerdo se alcanzó en diciembre durante una reunión en San Vicente y las Granadinas. Ambos países se comprometieron a buscar una solución diplomática al conflicto durante una sesión de mediación en Brasil la semana pasada.

En medio de las tensiones bilaterales, el nuevo embajador de Guyana en Caracas entregó copias de sus credenciales al canciller venezolano, Yván Gil. «Hemos recibido las Copias de Estilo del embajador designado de Guyana en Venezuela, Richard Van West Charles. Trabajaremos en colaboración con él y su equipo para mejorar la comunicación efectiva entre nuestros países», escribió Gil en las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí