Brasil aumenta presencia militar en frontera norte ante disputa de Venezuela y Guyana: Ministerio

0
286

Las autoridades de Brasil están en alerta debido a lo que consideran «acciones defensivas» en su frontera, en medio de las disputas actuales entre Guyana y Venezuela. El Ministerio de Defensa de Brasil ha intensificado las acciones defensivas en la región fronteriza norte del país, promoviendo una mayor presencia militar, según un comunicado emitido el miércoles.

El impulso de Brasil para aumentar los recursos militares en el norte se produce en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo conocida como «Esequibo», que constituye más de dos tercios de la masa terrestre total de Guyana. Los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, que han sido motivo de una larga disputa territorial, se han reavivado en los últimos años después del descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima.

El 3 de diciembre, los venezolanos votarán en un referéndum sobre los derechos del Esequibo, a pesar de las objeciones de Guyana. La Corte Internacional de Justicia se pronunciará el viernes sobre una solicitud de Guyana para cancelar el referéndum, pero el gobierno de Venezuela ha dejado claro que seguirá adelante sin importar la decisión de la corte.

En septiembre, Venezuela protestó contra una licitación petrolera anunciada por Guyana, argumentando que las áreas costeras están sujetas a disputa y que las empresas adjudicatarias de los campos no tienen derechos legítimos para explorarlas. Hasta el momento, el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no ha respondido a las acciones tomadas por Brasil en la frontera.

Las autoridades brasileñas continúan vigilando de cerca la situación en la frontera y mantienen una postura defensiva para proteger sus intereses y garantizar la seguridad en la región.