Macron le dice a Maduro que UE podrá levantar sanciones si Caracas cumple con lo pactado

0
351

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su apoyo a la idea de que la Unión Europea (UE) levante gradualmente las sanciones impuestas a Venezuela, siempre y cuando el país cumpla con los compromisos que firmó en octubre con la oposición en Barbados. Macron ha propuesto que Francia participe en la contribución al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas, como una forma de respaldar este proceso.

El acuerdo firmado en Barbados el 17 de octubre entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha llevado a la administración del presidente estadounidense Joe Biden a aliviar las sanciones impuestas a Venezuela en sectores como el petrolero, el gas y el oro, durante al menos seis meses.

El Elíseo, en un comunicado, ha destacado la importancia de este acuerdo y lo ha considerado como «una etapa crucial hacia la salida de la crisis». Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre cómo sería el levantamiento de las sanciones por parte de la UE.

En la conversación telefónica entre Macron y Maduro, el presidente francés ha urgido a su homólogo venezolano a poner en marcha el acuerdo, recordando la importancia de celebrar elecciones presidenciales equitativas, transparentes e inclusivas en 2024, así como la liberación de personas detenidas por motivos políticos.

Este acercamiento de Macron hacia la situación en Venezuela contrasta con su postura durante su primer mandato, en el que se mostró menos involucrado en las crisis latinoamericanas. Sin embargo, en su segundo mandato parece estar cambiando ligeramente de rumbo, como lo demuestra su participación en el Foro por la Paz de París el año pasado, donde buscó acercar posturas entre el gobierno de Maduro y la oposición.

El Elíseo ha destacado que el presidente francés continuará manteniendo contactos con el gobierno venezolano y los representantes de la oposición, mostrando así su compromiso con encontrar una solución pacífica y estable en el país sudamericano.