Brasil avanza en retomar la conexión eléctrica con Venezuela

0
253

Brasil está tomando medidas para restablecer la conexión con la red eléctrica de Venezuela, al mismo tiempo que avanza en la construcción de obras que reducirían la necesidad de importar energía del país vecino, según informó el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, en una entrevista con EFE.

El Ministro, quien se encuentra en Nueva York para presentar un proyecto de transición energética, explicó que el objetivo de la reconexión con Venezuela, que se interrumpió en 2019 por decisión política del entonces presidente Jair Bolsonaro, es garantizar la seguridad en el suministro de energía en el extremo norte de Brasil.

«Ya hemos comenzado a integrarnos con Venezuela. Se ha emitido un decreto, que está en proceso de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica limpia y renovable, específicamente energía hidroeléctrica de la central de Guri en Venezuela», dijo Silveira.

La interrupción de la importación de energía desde Venezuela ha afectado el suministro eléctrico del estado brasileño de Roraima, que es la única región de Brasil que aún no está conectada al sistema eléctrico nacional. Durante estos últimos cuatro años, Roraima ha dependido de centrales termoeléctricas, las cuales son altamente contaminantes.

En mayo pasado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron restablecer la conexión eléctrica entre ambos países. Maduro afirmó en ese momento que se requerirían inversiones de al menos 4 millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión, que se han deteriorado debido a la falta de uso.

En la entrevista, Silveira también mencionó que Brasil está trabajando en otro frente para garantizar la seguridad energética de Roraima, que consiste en la construcción de una línea de transmisión que conectará el estado con Manaus, la capital del estado de Amazonas. El Ministro adelantó que en octubre próximo se inaugurarán las dos primeras torres de esta línea de transmisión, lo que permitirá conectar por primera vez a Roraima con el sistema eléctrico nacional de Brasil.

«Una vez que esto suceda, tendremos el 100% de un estado de dimensiones continentales como Brasil interconectado a través de un sistema de transmisión», agregó Silveira.