Brasil celebra el diálogo en Venezuela como una salida a los desafíos sociales y políticos

0
205

El Gobierno de Brasil ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que buscan resolver los desafíos sociales y políticos del país vecino a través del diálogo. Estos acuerdos, que fueron resultado de los esfuerzos de varios países, incluyendo Brasil, se llevaron a cabo en Barbados bajo la mediación de Noruega.

El diálogo con los actores políticos venezolanos es considerado como la mejor manera de encontrar consensos que permitan la celebración de elecciones presidenciales en 2024. En ese sentido, el Gobierno brasileño ha celebrado el anuncio de Venezuela de liberar a los opositores presos, así como la suspensión parcial de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Brasil considera que las sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional y perjudican a la población de los países afectados. Por lo tanto, el levantamiento total y permanente de las sanciones contribuirá a la normalización de la política venezolana y a la estabilidad regional. En este sentido, Brasil seguirá contribuyendo al proceso de diálogo entre las fuerzas políticas venezolanas, con el objetivo de lograr la suspensión de todas las sanciones y la celebración de elecciones libres, competitivas y transparentes el próximo año.

Cabe destacar que esta semana se firmaron dos acuerdos en Barbados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición Plataforma Unitaria Democrática. Uno de estos acuerdos versa sobre las garantías para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024, incluyendo la observación internacional. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha suspendido temporalmente algunas sanciones relacionadas con el oro, el petróleo y el gas de Venezuela, así como medidas para aliviar el bloqueo económico contra el país sudamericano.