Brasil | Encuentran restos fósiles de un precursor no volador del pterosaurio al que denominaron  «Venetoraptor»

0
514

El lagarto alado no volador pertenece a la familia de lagerpétidos, que vivieron hace unos 230 millones de años en Brasil.

Un equipo internacional de paleontólogos halló en el estado brasileño de Rio Grande do Sul los restos fosilizados de una extraña criatura, considerada un precursor terrestre de los pterosaurios.

En su estudio publicado recientemente en la revista Nature, los científicos determinaron que se trata de un lagerpétido, al que denominaron ‘Venetoraptor gassenae’. Estiman que vivió al mismo tiempo que los primeros dinosaurios, pero mucho antes de que estos se convirtieran en la forma de vida imperante en la Tierra y los pterosaurios comenzaran a dominar el cielo.

El fósil revela una pequeña criatura bípeda terrestre con cuatro extremidades que probablemente no medía más de un metro de largo. También tenía un pico desdentado parecido al de las aves rapaces modernas. Además, tenía manos grandes con garras en forma de cimitarra (un sable de hoja curva y de punta ancha).

Los investigadores sugieren que ‘Venetoraptor gassenae’ usó sus garras no solo para capturar presas, sino también para trepar a los árboles. En cuanto al pico, los expertos no tienen ninguna duda de que fue utilizado de la misma manera que lo utilizan las aves rapaces de la actualidad: para alimentarse, vocalizar o incluso como parte de encuentros sexuales.

La familia de lagerpétidos vivió hace unos 230 millones de años en Brasil. El hallazgo aporta nuevos argumentos a la teoría de que estos animales guardaban mayor relación con los pterosaurios que con los dinosaurios.

Se detalla que los restos del animal fue encontrado en una capa de roca de la Formación Santa María, ubicada en la cuenca del Paraná, lugar donde anteriormente se localizaron una gran cantidad de fósiles.

Actualidad