EEUU acusa a SpaceX de discriminar a solicitantes de asilo y refugiados

0
310

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda contra la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, por presunta discriminación en el proceso de contratación hacia solicitantes de empleo con estatus migratorio en el país.

Según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia, la demanda alega que SpaceX ha desalentado sistemáticamente a solicitantes de asilo y refugiados para que no presenten sus solicitudes y los ha excluido de consideración para puestos de trabajo, todo esto basado en su estatus migratorio, lo cual constituye una violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

A lo largo de varios años, SpaceX ha afirmado incorrectamente en ofertas de empleo y declaraciones que, de acuerdo con las leyes de control de exportaciones del gobierno federal, solo puede contratar a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, también conocidos como «titulares de tarjetas verdes», según informa el Departamento de Justicia.

Además, la demanda hace referencia a las declaraciones discriminatorias realizadas por Elon Musk, multimillonario propietario de la compañía, en sus publicaciones en línea. En una publicación de junio de 2020 en X (antes Twitter), Musk afirmó ante sus entonces 36 millones de seguidores: «La ley estadounidense requiere que se contrate al menos a personas con tarjetas verdes en SpaceX, ya que los cohetes son tecnología de armas avanzada».

Hasta el momento, SpaceX no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre la demanda realizada por los medios de comunicación.