Brasil envió más tropas a frontera entre Venezuela y Guyana por tensión bilateral

0
275

Brasil envió 16 blindados y un contingente de tropas a la ciudad de Pacairima, en el estado fronterizo de Roraima.

El Ministerio de la Defensa de Brasil desplegó tropas en su frontera norte, que colinda entre Venezuela y Guyana, debido al incremento en la escalada de tensiones por el Esequibo; luego de que la administración de Nicolás Maduro anunciara la creación de una ZODI Guayana Esequiba y una serie de medidas adicionales en el territorio en disputa.

Brasil envió a la zona unos 16 vehículos blindados y el refuerzo de un contingente militar a la ciudad de Pacairima, en el estado de Roraima; movimiento que al parecer ya estaría programado desde el mes de septiembre, con la previsión de la creación de un regimiento de Caballería Mecanizada.

Aunque no dijo cuántos militares fueron enviados a la zona fronteriza, sí indicó que la Primera Brigada de Infantería de Selva, que cuenta con un efectivo de casi 2.000 efectivos, ha «intensificado» sus acciones de presencia en la franja de frontera en supuestas operaciones contra la minería ilegal.

El gobernante Nicolás Maduro ordenó el martes 5 de diciembre a las estatales Pdvsa y Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que otorguen licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minería en la zona en reclamación, mientras se crea un nuevo estado bajo el nombre de «Guayana Esequiba».

«Guyana debe saber que arreglamos esto por las buenas o lo arreglamos, porque esta va a ser una ley orgánica para todos los gobiernos que vengan», sentenció Maduro en sus declaraciones. Minutos después suavizó sus palabras y dijo que «más temprano que tarde llegaremos a una solución pacífica con Guyana».

Otra de las medidas anunciadas por Maduro fue la designación del mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, que tendrá su sede político-administrativa de manera temporal en la población de Tumeremo (estado Bolívar).

En este lugar también funcionará de manera provisional la Zona de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba, que contará con tres áreas de desarrollo y 28 sectores de desarrollo integral. Según explicó, será dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (REDI) Guayana hasta tanto se cree la nueva entidad territorial.

Ya Brasil había reforzado su presencia militar en la frontera norte del país a raíz de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo. El Ministerio de Defensa de Brasil dijo a finales de noviembre en un comunicado que está acompañando la situación entre los países vecinos, por lo que ha decidido reforzar la seguridad fronteriza.

«Se han intensificado las acciones de defensa en la región de la frontera norte del país, promoviendo una mayor presencia militar», afirmó el comunicado enviado a EFE, en el que no precisó qué medidas se han tomado.

Con información de Tal Cual Digital