¡BRAZO DEL PSUV! Gerardo Blyde: El caso Barinas reafirma la falta de poder judicial en el país

0
300

El jefe de la representación opositora en México, Gerardo Blyde, señaló que las elecciones del pasado 21N, específicamente sobre el caso de Barinas, fue un ejemplo que “reafirma la falta de poder judicial en el país”.

ND

Blyde expresó que han trabajado mucho pero que no han conseguido lo que más le hace falta a Venezuela: la institucionalidad, separación de poderes, democracia y libertad. “Estamos desesperanzados como pueblo y cada quien se trata de meter en su cápsula para lidiar esta dura realidad”, dijo en entrevista a Circuito Éxitos este viernes 10 de diciembre.

El también exalcalde del municipio Baruta, definió como “grosera” la actitud de la administración de Nicolás Maduro ante la presencia de la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea, así como también la injerencia del Tribunal Supremo de Justicia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no permitir “la declaratoria de un candidato ganador en Barinas”, además de las inhabilitaciones de varias personas que aspiran a un cargo que al régimen no le interesan y las dejan “sin derecho a la defensa” .

El chavismo ya perdió
“El CNE está atado de manos y tenemos a dos rectores tratando de hacer un ejercicio de independencia pero que todo el Estado no les permitirá hacer mientras ese poder no sea restablecido, reconstituido y reformulado”, agregó.

Blyde dice que lo que ocurrió en Barinas era previsible. “Algunos como yo decidimos ir a votar sabiendo que no hay condiciones ni Estado de derecho”.

La mesa de negociación volverá

“Nosotros no tenemos armas. No podemos producir un cambio intempestivo y brusco, tenemos que buscar cuál es el mecanismos para lograr esos cambios y hemos apostado a una negociación seria, esa que está suspendida pero va a volver”, dijo.

¿Qué interés puede tener en la negociación hoy Maduro con 20 gobernaciones y un control total de las instituciones?

“La próxima cabeza a contarse aquí es la de Maduro, ya sea revocado o en las elecciones presidenciales de 2024. Si Maduro no negocia, esa pequeña reactivación económica no será suficiente para revertir el desastre y el rechazo que tiene en el país y tampoco reactivará al país. Hay hambre, miseria, acabó con el poder adquisitivo de las personas, también con las industrias y empresas. Todo es tan inmenso que, si no negocia lo más pronto posible, no podrá tener estabilidad que le permita tener algo de ingresos para mostrar algo de gestión”, señaló Blyde.

A su juicio, si Maduro no quiere negociar, significará que todo seguirá igual: mejoría económica ficticia en algunos sectores con una pequeña población con acceso a dólares, al resto de la población algo le cae y el que esté empleado está frito porque depende de un sueldo. “Todo está descompuesto y destrozado, es imposible que si no negocia ahora pueda hacer algo después”.

¿Esa mesa de negociación volverá con los mismos intermediarios? ¿Cómo va a volver? Jorge Rodríguez propuso incluir a otras oposiciones…

El abogado aclaró que el representante del chavismo, Jorge Rodríguez, no es quién decide quiénes son los miembros de la delegación de la plataforma unitaria. “Es la plataforma unitaria que decide quiénes son los miembros. En el acuerdo firmado están definidas las partes y la agenda que se va a tratar y esto no ha sido modificado y para eso se necesita la propuesta de ambas partes y no de una sola. Jorge Rodríguez: tú no tienes derecho a modificar nuestra delegación, nosotros no modificamos la tuya”.

¿Podemos soñar con la idea de acabar con la reelección indefinida cuando ni siquiera se respetaron los resultados en Barinas?

“Tenemos que unirnos. Los partidos tienen la obligación de existir en democracia para organizar el acceso al poder de manera que puedan vender su doctrina. Viendo las consecuencias del 21N y las políticas que se han empleado, conlleva a que todos los partidos deben hacerse una revisión interna para ver qué han hecho bien y que no. En este momento la lucha democrática es lo que exige el ciudadano venezolano”.

Blyde recordó las elecciones parlamentarias del 6D 2015, las cuales definió como exitosas, aunque las condiciones electorales para ese entonces “no eran plenas” pero que ese proceso a Maduro lo agarró descuidado, pero “cuando estamos divididos pasan cosas como las que pasó el 21N”, dijo.

¿Un referendo revocatorio debería ser discutido en la mesa de México?

“El revocatorio es un derecho constitucional, y aunque no soy fanático de esa figura, esa solo es justificable cuando hay periodos tan largos para un Presidente como lo tenemos en Venezuela. Con este sistema es imposible un referendo revocatorio, aunque es un derecho usable y presionable y si este derecho se materializa habría adelanto de elecciones presidenciales” y añadió que no pueden quedar pegados en los errores cometidos “porque el tiempo no da”.

“Los venezolanos necesitamos un nuevo pacto de gobernabilidad democrática que nos incluya a todos”, finalizó.