Policía de Colombia: Alias el Paisa tenía tres campamentos en Apure

0
146

Hernán Darío Velásquez era uno de los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liderada por alias Iván Márquez

Por El Nacional

Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, tenía tres campamentos cerca de la localidad de Elorza, en el estado Apure, informó el jueves el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.

El Paisa era uno de los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liderada por alias Iván Márquez. Este grupo guerrillero supuestamente se refugia en la frontera entre el departamento colombiano de Arauca y Apure.

“Nos están confirmando de tres sitios campamentarios muy cerca a Elorza en donde estaría distribuida la seguridad de alias el Paisa”, dijo el general en un video publicado en Twitter.

Señaló que en uno de esos lugares habría personas de diferentes nacionalidades, incluidas venezolanas, recibiendo instrucciones. Y otra utilizada por el cabecilla para organizar reuniones con narcotraficantes que llegaban desde Centroamérica y de los Balcanes, en Europa.

Vargas había comunicado que la muerte del Paisa ocurrió durante una disputa delincuencial dentro de la organización en territorio venezolano. En el hecho también murió una persona conocida como alias Lulo.

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que el hecho de que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal y del narcotráfico es una buena noticia, y afirmó que eso demuestra que los delincuentes no tienen refugio.

En la misma zona fronteriza se encuentran otros grupos como el liderado por Miguel Botache, alias Gentil Duarte, que fue incluido la semana pasada en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos.

Extenso prontuario
La Policía acusa al Paisa de ataques terroristas como el atentado de 2003 contra el club El Nogal, en Bogotá, donde murieron 35 personas, señaló la agencia EFE. Y también del asesinato de varios gobernadores departamentales, así como una lista de 1.117 víctimas reconocidas de atentados terroristas perpetrados cuando lideraba la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El Paisa tenía circular roja de la Interpol y el gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su paradero. Mientras que el Ejecutivo colombiano ofrecía unos 770.000 dólares.

En Arauca y Apure, donde se encuentran supuestamente estos grupos disidentes, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, hay información de varias disputas entre todos los grupos por el control del territorio.

“Hay disputas entre todos”, aseguró el general.