Buenos Aires inaugura este #17Jul el primer «Espacio para la Memoria» en honor a las víctimas de la represión en Venezuela

0
379

La Ciudad de Buenos Aires tendrá un «Espacio para la Memoria» en honor a las víctimas de la represión del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Alberto News

El monumento, el primero en el mundo construido para honrar a las víctimas de la tiranía venezolana, será inaugurado el lunes 17 de julio. Se trata de un mural, elaborado en el sector de Medalla Milagrosa de la Comuna 7 de la capital argentina, y busca representar el abrazo de una madre a su hijo así como el abrazo entre los pueblos hermanos que han recibido a los migrantes venezolanos.

«Para los más de 250 mil venezolanos que residen en la Argentina y para los millones dispersos por todo el mundo, el mural en honor a las víctimas fatales de las protestas, que es el primero en el mundo de este tipo, es mucho más que una expresión artística. Es un recordatorio constante de la resistencia y la lucha incansable por un país libre, democrático y justo», expresó la activista Elisa Trotta Gamus, quien impulsó esta iniciativa junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Junto al mural habrá una placa con cerca de 300 nombres de venezolanos que han sido asesinados en el contexto de las protestas antigubernamentales, recabados gracias a la documentación de organizaciones defensoras de los derechos humanos como PROVEA y la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

«Cada nombre que se encuentra plasmado en esta placa representa una vida perdida, un sueño truncado, pero también un grito de resistencia que se niega a ser silenciado», manifestó Trotta Gamus.

La también integrante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) agradeció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por permitir la construcción de este «Espacio para la Memoria», en particular al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; al secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; a la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio; al presidente de la Comuna 7, Federico Bouzas; y al ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri.