Bukele financiará su «guerra contra las pandillas» con fondos del Instituto de Formación Profesional

0
337

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado una nueva fase de su Plan de Control Territorial con el objetivo de combatir la «guerra contra las pandillas» en el país. Esta etapa será financiada a partir de fondos previamente asignados al Instituto Nacional de Formación Profesional.

Las autoridades salvadoreñas han decidido redirigir los fondos públicos destinados a la institución encargada de la capacitación laboral, con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad nacional que ha llevado a la detención de más de 68,000 presuntos pandilleros en el último año y medio.

Durante un discurso dirigido a la nación, el presidente Bukele aseguró que el Instituto de Formación Profesional no desaparecerá, sino que será «renovado». Dentro de esta renovación, se destinarán hasta 30 millones de dólares (28 millones de euros) al proyecto de combate a las pandillas.

La decisión de utilizar los fondos del Instituto de Formación Profesional para el Plan de Control Territorial se basa en que la institución contaba con un presupuesto de aproximadamente 60 millones de dólares (más de 56 millones de euros), a pesar de que muchos de sus cursos de capacitación son de acceso gratuito para el público en general.

Los 30 millones de dólares provenientes del Instituto de Formación Profesional serán destinados a impulsar una Dirección Nacional de Integración en el marco de esta sexta fase, la cual tiene como objetivo principal abordar las necesidades a mediano y largo plazo.

«Con esta fase, trabajaremos por una sociedad más integrada, brindando una mejor formación profesional a más personas mientras optimizamos los recursos del Estado», afirmó el presidente Bukele, según informes del portal de noticias El Salvador.

En marzo del año pasado, las autoridades salvadoreñas aprobaron una drástica declaración de estado de emergencia que ha sido renovada en varias ocasiones. Esta medida ha dado lugar a una lucha contra las pandillas que ha generado críticas a nivel internacional debido a supuestas violaciones de los Derechos Humanos.