Se registran largas colas para echar gasolina en Venezuela

0
390

Este sábado, cientos de personas en Venezuela se vieron obligadas a hacer largas colas para poder repostar gasolina. Aunque esta situación es común en algunos estados del país, es poco frecuente en Caracas. Sin embargo, desde el viernes, las gasolineras de la capital han registrado filas de vehículos esperando combustible.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la única proveedora de gasolina en el país, no ha proporcionado información oficial sobre esta situación, lo que ha llevado a numerosos internautas a especular sobre posibles problemas de suministro. En las redes sociales circulan videos que muestran las colas en las gasolineras, especialmente en Caracas.

La agencia de noticias EFE ha confirmado que al menos cuatro gasolineras del este de Caracas tienen decenas de vehículos esperando, al igual que en Maracaibo, la capital del estado petrolero de Zulia, ubicado en la frontera con Colombia. Además, los habitantes de los estados Trujillo, Falcón y Lara, en el oeste del país, han informado a EFE que las filas de espera persisten en esas regiones.

En medio de una situación similar que ocurrió a mediados de junio en Caracas, cuando aparentemente hubo escasez de combustible, Pdvsa emitió un comunicado asegurando que las gasolineras estaban operando con normalidad y que el suministro en el país estaba garantizado. Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha experimentado varios períodos de escasez de gasolina en la última década, principalmente en los estados fronterizos. El gobierno ha atribuido esto a sabotajes de la oposición y a las sanciones económicas internacionales.

En 2020, durante una grave escasez que prácticamente paralizó al país, el gobierno venezolano compró combustible a Irán, una medida que se ha repetido desde entonces. A pesar de las dificultades, los venezolanos continúan enfrentando la escasez de gasolina y esperando pacientemente en las colas para abastecer sus vehículos.