Bukele registra su precandidatura a la reelección presidencial en El Salvador

0
1548

Con informacion de EFE

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha inscrito oficialmente su precandidatura para buscar la reelección en las elecciones de 2024, a pesar de las críticas y señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo había expresado en el pasado. La inscripción fue realizada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) en la medianoche de este lunes.

En un mensaje publicado en Twitter por el partido NI, se comunicó al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa se han registrado como precandidatos para la presidencia y vicepresidencia de El Salvador. Además, se destacó que el partido es el más grande en la historia del país.

Bukele había anunciado su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, un año después de un cambio en el criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Anteriormente, un presidente debía esperar diez años para poder buscar nuevamente la presidencia.

La resolución de la Sala de lo Constitucional establece que, para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia «seis meses antes del inicio del periodo presidencial». Esto significa que Bukele gobernaría solo los primeros seis meses de su quinto año y tendría que apartarse de la presidencia en enero de 2024.

Diversos abogados y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador han señalado que la reelección de Bukele violaría varios artículos de la Constitución, como aquel que establece que la persona que ha ejercido la presidencia no puede «continuar en sus funciones ni un día más».

Nayib Bukele asumió el poder en 2019 con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) como vehículo electoral, luego de un retraso en la inscripción de su partido NI, dirigido por uno de sus primos.

A pesar de las controversias en torno a su precandidatura, una encuesta de opinión pública reveló que los ciudadanos respaldan la gestión del gobierno del presidente Bukele en su cuarto año de mandato, otorgándole una calificación de 8,48 en una escala de 0 a 10. La economía continúa siendo la principal preocupación de la población, según los resultados de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop).