“Buscamos soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos”: conclusiones de la reunión de Duque con la Coalición de la Esperanza

@DolarToday / May 7, 2021 @ 7:00 pm

“Buscamos soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos”: conclusiones de la reunión de Duque con la Coalición de la Esperanza

Dialogar con los organizadores del paro y los marchantes, la aprobación de una renta básica para los colombianos pobres, entre otros temas, fueron algunos de los puntos discutidos en la Casa de Nariño esta mañana con representantes de partidos de la oposición. El presidente calificó el encuentro como “productivo”.

Por César Fuquen Leal - Infobae

En la mañana de este viernes, la Coalición de la Esperanza, conformada por políticos de centro-izquierda, se reunieron con el presidente Iván Duque para intentar mediar sobre la situación que atraviesa Colombia y llegar a un acuerdo para que cese el paro y se debatan los puntos que se incluirán en la nueva reforma tributaria que planteará el Ministerio de Hacienda.

Hacia las 10:40 de la mañana culminó el encuentro entre este sector político y el presidente; a la salida de la reunión, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Ángela Robledo, Iván Marulanda, Jorge Robledo y los demás miembros de ese importante sector de la política colombiana se dirigieron a los medios de comunicación y expresaron los puntos que debatieron en la reunión con Duque.

Por su parte, el primero en pronunciarse fue el jefe negociador de los acuerdos con las FARC, Humberto de la Calle, quien aseguró que “fue una reunión productiva”. Además, mencionó que “no vinimos a suplantar al comité del paro, hay que negociar con el comité del paro. Nosotros vinimos con un propósito patriótico de tratar de superar la crisis más aguda de la etapa contemporánea de la historia de Colombia”.

“Esta Coalición de la Esperanza simplemente está comprometida con el diálogo, el futuro de los colombianos y el cambio social. (…) El presidente también mantuvo sus puntos de vista. (…) Falta trabajar y le dijimos al presidente que confiamos en que Colombia cambie de rumbo. Nosotros hemos venido manifestando objeciones a la gestión del Gobierno”, expresó De la Calle.

En otros de sus pronunciamientos, el también excandidato presidencial mencionó que en la reunión con el primer mandatario dejaron en claro que son la oposición a su gobierno y por eso “aquí no hay ninguna especie de pacto nacional o pacto de frente nacional, sino una voz de personas que estando en la oposición quieren cooperar en el diálogo en una situación extraordinariamente crítica”, sentenció De la Calle.

El siguiente en pronunciarse fue el precandidato presidencial de Compromiso Ciudadano, el hoy investigado por la Fiscalía, Sergio Fajardo. En su pronunciamiento, el exgobernador antioqueño dijo que la coalición de la que hace parte invitó a Duque “a escuchar a Colombia” y a los diferentes gremios y sindicatos que piden intervención por parte del Estado colombiano.

“Hay que escuchar a quienes están representados por muchos gremios, por las personas que no tienen acceso a este lugar (la Casa de Nariño). Le reiteramos al presidente que Colombia es más que Bogotá, es más que un escritorio, que tiene una cantidad de personas. De hecho, le planteamos que la primera tarea era ir a Cali, a Siloé, a reunirse con las comunidades, a convocar a jóvenes con esperanza alrededor de las escuelas, convocar a las organizaciones sociales, a la junta de acción comunal; tomarse el tiempo para responder, para respetar. (…) Personas de todo tipo que están sufriendo la violencia. No queremos una Colombia donde el miedo se convierte en rabia, hay que escuchar a todas las personas, niños, pequeños empresarios que están sufriendo, a la clase media que está preocupada por el porvenir”, precisó Fajardo.

Otra de las declaraciones destacadas de esta mañana fue la de Jorge Robledo, director del nuevo partido político de izquierda, Dignidad. El congresista, que dejó de militar a inicios de 2021 en el Polo Democrático aseguró: “Entramos como una fuerza de oposición al Gobierno. Nosotros hicimos nuestro análisis sobre la situación nacional y le dijimos al presidente que debe sentarse a negociar con el comité del paro. Esto es lo único para resolver toda esta situación que estamos viviendo. El comité del paro es el que mejor puede representar los puntos de vista de los sectores populares de la clase media, muy en especial de la pequeña y mediana empresa”.

El senador del partido Alianza Verde, Iván Marulanda, también se refirió a lo dialogado con el mandatario de los colombianos, quien le pidió (como ya lo han hecho en otras oportunidades ‘los verdes’) la aprobación de la renta básica que beneficiará considerablemente a millones de familias colombianas en condición de vulnerabilidad.

“Declaramos al presidente de la República la obligación del Estado de atender seis millones de hogares pobres en Colombia con hambre. Es un deber del del Estado ético y constitucional de acudir ante esas familias con una renta básica inmediata que le ayude a esos hogares a resolver la situación de pobreza y de hambre que están atravesando. Son más de veinte millones de compatriotas en la miseria y el Estado no puede quedarse sin actuar en el reconocimiento de esos derechos que tienen esos hogares a una vida digna”, expresó Marulanda.

En otros apartes de sus declaraciones, el congresista de oposición agregó que le pidió al jefe de Estado que garantice la matricula cero “para que los jóvenes pobres puedan ir a la universidad con el respaldo del Estado cancelando la totalidad de sus matrículas”, añadió.

Entre tanto, el presidente Iván Duque también se pronunció sobre el encuentro con los políticos antes mencionados, aseguró que fue una reunión productiva y que buscarán “soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos, y garantizar la atención de los más vulnerables”, expresó el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*