Cabello acusa a EE UU de violar acuerdos con el gobierno de Maduro

0
398

En una declaración contundente, el diputado Diosdado Cabello, quien ocupa el cargo de primer vicepresidente del PSUV, acusó a Estados Unidos de violar los acuerdos firmados con el gobierno de Nicolás Maduro. Cabello se refirió específicamente al acuerdo suscrito en octubre entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados.

Durante su programa semanal de televisión transmitido por el canal estatal VTV, Cabello afirmó: «No han cumplido nada, los que están violando el acuerdo son los gringos… metiéndose en asuntos internos de Venezuela». Aunque no proporcionó detalles específicos, insistió en que Estados Unidos no ha cumplido con lo acordado. Sin embargo, hay poca información disponible sobre los detalles del acuerdo con Washington, ya que el documento firmado en Barbados solo menciona compromisos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición antichavista.

Cabello también mencionó las licencias otorgadas por Estados Unidos a la empresa Exxon, asegurando que estas licencias no tienen nada que ver con el gobierno ni con el pueblo de Venezuela. «El gobierno de Estados Unidos, hasta ahora, no ha cumplido nada, absolutamente nada de lo que se comprometió a cumplir», reiteró.

Un día después de la firma del acuerdo en Bridgetown, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas a Venezuela, incluyendo las relacionadas con el sector petrolero y la empresa minera estatal venezolana Minerven. En respuesta, Venezuela liberó a cinco personas consideradas presos políticos. Sin embargo, desde entonces no ha habido más gestos por parte de ninguna de las partes y en su lugar ha aumentado la tensión con acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos.

El gobierno chavista y la PUD acordaron un camino para alcanzar elecciones presidenciales con garantías en 2024, lo que según el oficialismo supondría el fin de las sanciones, así como el levantamiento de las inhabilitaciones políticas para la oposición. Sin embargo, hasta el momento, estos aspectos no se han materializado.