Entró en funcionamiento el Estado Mayor contra el Contrabando en Táchira

0
338

El Estado Mayor de Lucha contra el Contrabando en el estado Táchira, conformado por fuerzas de seguridad, instituciones y empresas privadas, ha comenzado a operar con el objetivo de regular el ingreso de mercancías a través de los pasos fronterizos irregulares entre Colombia y Venezuela.

Según informó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el Estado Mayor está compuesto por el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda, la gobernación, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Secamer), el Instituto de Salud Agrícola y Animal Integral (Insai) y la Contraloría Sanitaria.

Bernal, citado por el diario La Opinión, señaló que esta medida tiene como objetivo garantizar mecanismos más eficientes para prevenir el contrabando de productos que afecten la producción tanto en el Táchira como a nivel nacional.

El funcionario explicó que se reforzarán los controles en dos puestos fronterizos, específicamente en el punto de control de La Tendida, en la vía que conecta el Táchira con Mérida, y en La Pedrera, que comunica con el estado Barinas.

Entre los productos que han sido detectados como contrabando se encuentran la papa, el ajo, el pollo, el cerdo y ciertos tipos de café, algunos de los cuales incluso violan las normas sanitarias.

Por su parte, Yionel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industrial del Táchira, espera que el Estado Mayor de Lucha contra el Contrabando logre proteger la producción nacional.

«Esperemos que se desarrolle de acuerdo a los parámetros establecidos, para fortalecer la industria y abastecer el mercado nacional», señaló Contreras.

Además, Contreras destacó que la mayor parte del contrabando ingresa a través de Paraguachón, Falcón, Guiria y Santa Elena de Uairén.