Cabello: Algunas personas ya han sido detenidas por conspiración contra el gobierno

0
357

El miércoles, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció que se han realizado detenciones en el país en relación con una supuesta conspiración reciente contra el gobierno. Durante su programa semanal «Con el mazo dando», transmitido por el canal estatal VTV, Cabello afirmó que «algunas personas han sido capturadas y ya han confesado», sin proporcionar detalles sobre el número de detenidos.

Según Cabello, el plan conspirativo estaba planeado para el 1 de enero en la madrugada, con origen en la región de Táchira, en el oeste del país, cerca de la frontera con Colombia, y tenía como objetivo pasar por varios estados de Venezuela, incluyendo Portuguesa, Barinas y Cojedes, para finalmente llegar a Caracas. Sin embargo, los organismos de seguridad lograron desmantelar el plan, del cual se espera que se revele la trama en cualquier momento. Cabello aseguró que hay «mucha gente comprometida» en esta conspiración, incluyendo militares.

En esta línea, Cabello informó que el miércoles se realizaron detenciones en Barinas de personas que formaban parte de este plan conspirativo. Además, advirtió que aquellos que intenten desatar la furia bolivariana se encontrarán con ella.

Por otro lado, cuerpos policiales detuvieron el miércoles en Barinas a Víctor Venegas, dirigente sindical del sector educativo, acusado de estar involucrado en planes «contra la paz» del país, según un comunicado del Ministerio Público. El arresto se produjo dos días después de que el presidente Nicolás Maduro informara al Parlamento del desmantelamiento de cuatro conspiraciones, incluyendo planes para asesinarlo a él y a otros altos funcionarios del gobierno. Aunque la Fiscalía no ha aclarado si Venegas está relacionado con estos casos.

En redes sociales, Venegas publicó un video en el que alertaba que la Policía intentaba ingresar a la fuerza a las oficinas del grupo gremial que preside en Barinas, la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev). Antes de ser detenido, Venegas pidió solidaridad y respeto, defendiendo que ellos no han hecho nada malo, sino que están defendiendo a los trabajadores y a los docentes, llamando a la gente a salir a las calles a protestar contra esta injusticia.

Ante la detención de Venegas, la candidata presidencial de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, y algunas ONGs han exigido su liberación inmediata, calificando su detención como arbitraria.