Caryslia Rodríguez, la militante del PSUV designada como nueva presidenta del TSJ

0
187

La abogada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez ha sido designada recientemente como la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según informa El Nacional. Además de su experiencia en cargos públicos, Rodríguez es conocida por su militancia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rodríguez se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con una maestría en Derecho Penal Militar de la Universidad Nueva Esparta en colaboración con el Ministerio de Defensa. También tiene una especialización en Seguridad y Defensa de la Nación obtenida en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional en 2002. Además, posee un doctorado en Control Contencioso Administrativo de las Conductas del Poder Público de la Universidad de Nueva Esparta.

Antes de su designación como presidenta del TSJ, Rodríguez trabajó como consultora jurídica en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) a partir de junio de 2014. En las elecciones de diciembre de 2018, fue elegida concejal por el Circuito 3 del municipio Libertador del Distrito Capital por el PSUV y otras organizaciones políticas aliadas al gobierno de Nicolás Maduro.

A lo largo de su trayectoria, Rodríguez también ha ocupado cargos como integrante suplente de la Junta de Liquidación del Nivel Metropolitano de Caracas, designada por la extinta Asamblea Nacional Constituyente presidida por Delcy Rodríguez. En agosto de 2021, asumió como alcaldesa encargada de Caracas y previamente presidió el Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas.

Además, participó como precandidata por el PSUV en las elecciones primarias de agosto de 2021 para el municipio Libertador del Distrito Capital. Finalmente, el 26 de abril de 2022, la Asamblea Nacional la nombró magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, junto a Fanny Márquez Cordero e Inocencio Figueroa.

Cabe destacar que, durante su gestión como encargada de la Sala Electoral del TSJ, Rodríguez suspendió los resultados de las primarias de la oposición que se llevaron a cabo el 22 de octubre de 2021.