Cae casi un 18 % la producción del frijol chino que Venezuela exporta a mercados de Asia

0
350

La producción de frijol chino en Venezuela se redujo un 17,8% en la última temporada (de noviembre a abril) en comparación con el mismo período anterior, pasando de 73.000 toneladas a 60.000 toneladas, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). El 95% de esta producción se exporta a mercados asiáticos.

«Fedeagro informó que sembramos alrededor de 56.000 hectáreas de frijol chino para exportación, lo que resultó en una producción de 60.000 toneladas. Hubo una disminución en comparación con el ciclo anterior», explicó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro. Atribuyó esta caída a las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado, que dificultaron la siembra, y a que aquellos que sembraron en enero no obtuvieron buenos rendimientos.

India, Vietnam y China son los principales países que reciben esta cosecha, según la confederación.

En 2022, la producción de frijol chino en Venezuela experimentó un aumento del 250% en comparación con la temporada anterior, aumentando de 20.800 toneladas a 73.000 toneladas, gracias a condiciones climáticas favorables para el cultivo, según Fedeagro. Además, el Estado, que anteriormente tenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha concedido permisos a actores privados para importar semillas, productos químicos y otros suministros esenciales de alta calidad para el cultivo, lo que ha beneficiado al sector, afirmó Fantinel.

En enero pasado, el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que Venezuela pudo exportar más de 3.800 contenedores de frijol chino a países asiáticos en 2022, según un comunicado de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).