CAF expresa su disposición a apoyar en el avance del comercio entre Venezuela y Colombia

0
283

El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- manifestó su disposición para respaldar el avance de la relación comercial entre Venezuela y Colombia. Ambos países iniciaron una macrorrueda de negocios en Caracas, en conmemoración del primer aniversario de la reapertura de la frontera, que estuvo cerrada durante siete años.

El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que la institución multilateral está dispuesta a colaborar con la banca, el sector privado y las autoridades de ambas naciones para explorar los mecanismos necesarios que garanticen el progreso del comercio, especialmente en lo referente a los mecanismos de pago. Durante el acto de instalación de la macrorrueda, Díaz-Granados destacó las diversas opciones disponibles para alcanzar este objetivo y el compromiso del banco en apoyar la estrategia de fortalecimiento del turismo como sector impulsor de la relación bilateral.

El presidente ejecutivo de la CAF también recordó que la esencia de la institución es ayudar a la integración de los países de la región, y se mostró confiado en que el banco pueda contribuir a hacer realidad las aspiraciones de los gobiernos y empresarios de ambos países.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que ambas naciones están obligadas a tener una relación estratégica, con complementariedad industrial y planes de inversión conjuntos, en los cuales la CAF desempeñará un papel fundamental.

En el marco de esta reunión, se firmó un memorando de entendimiento entre el instituto Marca País de Venezuela y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Según datos oficiales, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 435,6 millones de dólares en el período de enero a julio de este año, lo que representa un crecimiento del 13,7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la cifra alcanzó los 383 millones de dólares.