Acabó la huelga de guionistas en Hollywood: las películas y series que se reactivarán y posibles fechas de estreno

0
369

Hollywood vive un día histórico con la resolución de la huelga impulsada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA). Después de cinco días de intensas negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), se llegó a un acuerdo que beneficiará a los escritores en varios aspectos. Entre las cláusulas acordadas se encuentran protecciones contra el uso de inteligencia artificial generativa en la creación de contenido, mejoras en las condiciones laborales y una mayor transparencia en lo que respecta a las regalías.

Este acuerdo permitirá que las producciones de ficción que se encontraban pausadas puedan reactivar rápidamente sus salas de guionistas después de 148 días de paro. Sin embargo, los 65,000 actores del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) aún continúan en huelga, lo que podría generar retrasos significativos hasta que se llegue a un acuerdo. Películas como Deadpool 3 y La casa del dragón se verán afectadas, ya que tendrán que esperar a que los actores lleguen a un acuerdo con los estudios. A pesar de esto, los avances son positivos y se espera que pronto se llegue a una solución.

Entre las producciones que se reactivarán tras esta esperada noticia se encuentra la exitosa serie Stranger Things, cuya cuenta oficial en X (ex Twitter) publicó: «Estamos de vuelta». Aunque aún no se ha confirmado la fecha de estreno de su quinta y última temporada, se presume que llegará a Netflix en 2024.

Otra serie que podrá reanudar su producción es The Last of Us, cuyo showrunner Craig Mazin manifestó su orgullo por el WGA y sus miembros, y su emoción por volver a trabajar en la segunda parte de la serie. Mazin aseguró que los planes de producción se activarán una vez concluidas las huelgas.

El director Quentin Tarantino también podrá retomar el rodaje de su décima película, la cual se desarrolla en el Los Ángeles de la década de 1970 y sigue la historia de una crítica de cine en una publicación dedicada al cine para adultos. Aunque el rodaje estaba previsto para finales de septiembre, el hecho de que Tarantino también sea el guionista principal de la película ha permitido que se haya avanzado en gran parte del libreto, por lo que el retraso no será considerable.

Otras producciones que podrán reactivarse en breve incluyen la serie de Paramount+ y la comedia televisiva de Star+. Aunque se espera que haya retrasos en los estrenos de algunas de estas producciones debido a la huelga del SAG-AFTRA, los avances en las negociaciones son alentadores y se espera que pronto se llegue a un acuerdo justo para los actores.

En resumen, Hollywood respira alivio con el fin de la huelga de guionistas, lo que permitirá que numerosas producciones puedan reactivarse y continuar con sus proyectos. Aunque aún queda trabajo por hacer con la huelga del SAG-AFTRA, los avances son positivos y se espera que pronto se llegue a una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.