CAÍDA ABRUPTA Y MENOS INGRESOS: Exportaciones de Pdvsa caen a nivel más bajo en 77 años

@DolarToday / Nov 3, 2020 @ 6:00 pm

CAÍDA ABRUPTA Y MENOS INGRESOS: Exportaciones de Pdvsa caen a nivel más bajo en 77 años

La estatal petrolera redujo aún más su flujo de caja, luego de que ENI, Repsol y Reliance, habituales clientes de Pdvsa, cancelaran sus compras de crudo. Con el retiro de tres de sus inversores, los ingresos petroleros del mes pasado apenas alcanzaron los 130 millones de dólares

TalCual

Las petroleras internacionales Eni (Italia), Repsol (España) y Reliance (India), clientes habituales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cancelaron sus compras habituales de crudo, por los que el volumen de exportación durante el mes de octubre cayó en un 58% hasta unos 359.000 barriles por día (bpd), el promedio más bajo desde 1943, según cifras oficiales.

El retiro de las tres compañías obedece a un ultimátum de Estados Unidos, que fijó los meses de octubre y noviembre, como fecha límite para cesar los intercambios de petróleo con Pdvsa, que había autorizado este año, como una excepción a las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Ninguna de las empresas (Eni, Repsol y Reliance) tomó cargamentos de crudo venezolano en octubre, lo que redujo la cartera de clientes de Pdvsa, según documentos internos de la estatal petrolera y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon, recabados por Reuters

Caída abrupta y menos ingresos
Pdvsa redujo su exportación casi a la mitad en un mes. Cifras del Ministerio de Energía, registran que, para el mes de septiembre, salieron de los puertos venezolanos unos 703.000 bpd, “ayudados por compras de última hora de clientes tradicionales, muestran los datos internos de Pdvsa y de Eikon”, consultados por la agencia de noticias británica.

Entretanto, con el retiro de tres de sus fieles inversores, Pdvsa también sufrió una importante contracción en en su flujo de caja, pues según estimaciones, del analista y experto petrolero Antonio de la Cruz, la estatal solo facturó 130 millones de dólares, producto de las ventas de crudo el pasado mes.

Según de la Cruz, Cuba recibió unos 900 mil barriles de crudo venezolano, en tres de los 26 tanqueros que zarparon de los puertos del país en octubre.

Asimismo, las cifras de Pdvsa a las que tuvo acceso Reuters, reflejan que el continente asiático fue el principal destino del crudo, llevándose cerca de un tercio de lo exportado. Mientras que la empresa tailandesa Tipco Asphaltm, también recibió petróleo venezolano y tiene previstos al menos otros dos embarques en noviembre, antes de cesar operaciones con la estatal petrolera, según la data oficial.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*