Caiga Quien Caiga: Sucede en un país imaginario Por Ángel Monagas

0
217

En un país imaginario, vuelve a discutirse el dilema sobre la legitimidad democrática en el ascenso al poder, ocurrido hace más de 10 años. 

Puede considerarse como la causa principal del indetenible avance de lo que gobierna en este “país imaginario”, autocracia, dictadura, anarquía, destruyendo y condicionando a su parecer, las libertades públicas y la imposición de un modelo autoritario que ha logrado eliminar la separación de los poderes públicos sostenido en el control y ejercicio de la violencia como forma de control social.

Los gobernantes de esta hipotética situación, son acusados de tener miedo, de estar preocupados por que la  gente no los quiere.

Nada de eso es verdad, porque los gobernantes con esas características, con esa personalidad viven ensimismados. 

Para ellos la realidad es otra.

El voto popular es enemigo pues es manipulado e impide ver la auténtica realidad. 

El asunto es cómo mantenerse en el poder.

Dios en el reino de los cielos, no consulta a las almas para tomar una decisión, sencillamente la ejecuta y listo, él es Dios, el alfa y el omega, el principio y el fin, sus decisiones van más allá de lo bueno y de lo malo. 

En ese plan de Dios, todos tenemos un rol y quién no lo acepte no puede estar en el reino de los cielos. 

Estos gobernantes reclaman la fe ciega y sin cuestionamientos. 

La personalidad de un dictador es un tema complejo y fascinante. Los dictadores son líderes autoritarios que han gobernado con mano de hierro en diferentes partes del mundo a lo largo de la historia.

Algunas de las características comunes en la personalidad de un dictador incluyen:

  1. Narcisismo: Los dictadores tienden a tener una gran autoestima y una necesidad constante de ser el centro de atención.
  2. Control: Los dictadores buscan controlar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos, desde la economía hasta la vida personal.
  3. Manipulación: Los dictadores son maestros en la manipulación, utilizando la propaganda y la retórica para controlar la opinión pública.
  4. Agresividad: Los dictadores a menudo recurren a la violencia y la intimidación para mantener el poder y silenciar la disidencia.
  5. Paranoia: Los dictadores a menudo son extremadamente paranoicos, creyendo que hay conspiraciones en su contra y tomando medidas extremas para protegerse.

Es importante tener en cuenta que estas características no son exclusivas de los dictadores y que no todos los dictadores exhibirán todas estas características en la misma medida.

Tengo unos años hablando de las nuevas dictaduras. 

Ahora no se visten de verde, sino de ideologías, por lo general “izquierdistas”, que en realidad no son. 

La izquierda europea es sustancialmente distinta a la del norte de Suramérica.

Con menos resentimientos sociales. 

Los nuestros también aunque se disfrazan. 

 Para combatir a un dictador, es importante adoptar una variedad de tácticas no violentas que ayuden a debilitar su poder y a ganarse el apoyo de la población. Algunas de las estrategias que se pueden utilizar incluyen:

  1. Expresar la disidencia de manera pacífica: Organizar marchas, protestas y otras manifestaciones públicas para denunciar las acciones del dictador y exigir cambios.
  2. Utilizar las redes sociales y otros medios de comunicación: Difundir información veraz y contrastada sobre las acciones del dictador y sus consecuencias, para crear conciencia y movilizar a la gente.
  3. Apoyar a la sociedad civil: Promover la participación de organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil que promuevan la democracia, los derechos humanos y la justicia social.
  4. Presionar a los gobiernos extranjeros: Trabajar con organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos para presionar a los gobiernos extranjeros y asegurar su apoyo en la lucha contra el dictador.
  5. Promover la unidad y la solidaridad: Unir fuerzas con otros grupos opositores y promover la solidaridad entre las diferentes comunidades y sectores de la sociedad.

Es importante tener en cuenta que la lucha contra un dictador puede ser un proceso largo y difícil, y que es necesario mantener la perseverancia y la determinación.

Algunas de estas acciones pudiéramos decir que no han funcionado en algunos países, que lamentablemente son regidos por estos sistemas.

Una dictadura es un sistema de gobierno en el que un solo líder o un pequeño grupo de personas tiene el control total sobre el país y sus instituciones.

Este tipo de gobierno se caracteriza por la ausencia de elecciones libres y justas, la represión de la oposición política, la censura de los medios de comunicación y la restricción de los derechos y libertades individuales.

El dictador es el líder supremo en este sistema, pero la dictadura como concepto es más amplio y abarca todo el aparato estatal que mantiene el control sobre la sociedad.

El dictador puede contar con el apoyo de un partido político único, de la burocracia estatal, de los militares y de los servicios de inteligencia para mantener su poder.

Por lo tanto, una dictadura va más allá de un solo individuo y se refiere a un sistema de gobierno opresivo y autoritario en el que el poder se concentra en unas pocas manos y se ejerce sin control externo ni rendición de cuentas.

La Unión Soviética, que abarcaba el territorio de Rusia y otras naciones, fue un buen ejemplo de una dictadura que estaba más allá de una persona.

Hablamos de un país imaginario, no de Venezuela. 

Gracias a Dios, en Venezuela reinan libertades y un estado de derecho. No hay detenidos o presos políticos, ni medios censurados o cerrados, entre otras diferencias. 

Hay elecciones libres, no hay inhabilitaciones por razones distintas a las establecidas en la ley.

No tenemos de qué quejarnos y por eso, el “presidente Maduro”, llama la atención acertadamente a nivel internacional sobre la violación de derechos humanos en Gaza, en Estados Unidos, entre otros.

Por lo general, los dictadores terminan de diferentes maneras, dependiendo de las circunstancias políticas, sociales y económicas de cada país. 

Algunas de las formas en que los dictadores han terminado incluyen:

  1. Derrotados en la guerra: Algunos dictadores han sido derrocados por fuerzas externas, como en el caso de Benito Mussolini en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
  2. Derrotados en una revolución: Otros dictadores han sido derrocados por movimientos de oposición internos, como en el caso de Nicolae Ceaușescu en Rumania.
  3. Dimisión: Algunos dictadores han renunciado voluntariamente al poder, como en el caso de Francisco Franco en España.
  4. Asesinados: Algunos dictadores han sido asesinados, ya sea por miembros de la oposición o por sus propios seguidores, como en el caso de Muammar Gaddafi en Libia.
  5. Derrotados en elecciones: Algunos dictadores han sido derrocados en elecciones libres y justas, como en el caso de Ferdinand Marcos en Filipinas.

Contra Nicolás se han denunciado muchos atentados y se han descubierto antes de que prosperaran. No es su caso, además porque él es un presidente constitucional.

Es importante tener en cuenta que cada dictador y cada situación es única, y que las circunstancias que rodean el fin de un dictador pueden variar mucho.

En todo caso, en el país imaginario del que yo hablaba, hay un pueblo cansado, no conectado por la oposición y con liderazgos mesiánicos, que se han repetido en varias situaciones y ante eso, la dictadura ha tenido un razonable éxito.

En el país imaginario del que yo hablo, hay tantos problemas, que no hay tiempo de pensar en otra cosa. 

Hay tantas desunión que reina el más malo porque todos los otros, juran ser buenos.

Sigo soñando y pensando en países imaginarios…

Cae uno caen todos

El sector inmobiliario en Caracas sigue complicado, se estima qué hay en venta 570 mil Mt2 en el sector Residencial y 880 mil Mt2 en Oficinas, que podrían tardar 15 años en colocarse.

La sobreoferta cada día es mayor y no se vislumbra ningún cambio en el corto plazo.

En Maracaibo por ejemplo, hay granjas, fincas, haciendas,  en la zona conocida como la planicie, donde hasta hace poco pedían $3 mil dólares y ahora se conforman con 700 dólares por hectáreas. 

Lo peor de todo es que no hay ofertas. Es decir, puede bajar más. 

Las que se están vendiendo son con pagos parciales dentro de 2 y 5 años.

No me quiero imaginar, si este “CNE” declara ganador de las elecciones a Maduro.

La baja en el precio de los inmuebles, la devaluación será de pronósticos reservados.

Muchísima gente “regalará” por decirlo de alguna manera, su inmueble para salir del país.

Migración incontenible

El sueño de Nicolás, la pesadilla de los venezolanos. Maduro señala que su papá le habló porque sus enemigos están enloquecidos porque no le pueden ganar (claro con un CNE, FAN, TSJ, AN) rojo rojito y sus enemigos presos, más bien creo que el cuento se quedó cortó.

BUENA ESTRATEGIA la de Donald Trump de ser cierta la versión de que  Marco Rubio, sería su candidato a Vicepresidente. El voto hispano va en aumento, del 15% actual pudiera llegar al 22%.

Además la fidelidad del votante latinoamericano es muy buena y la abstención es menor a otros grupos étnicos. 

Además es una población que va en aumento. En algunos condados y regiones, superan incluso a los nativos de este país.

UN ERROR a mi juicio, seguir con la aplicación de sanciones al gobierno de Venezuela para impedir la vulneración de derechos humanos y mejorar las condiciones electorales.

Ninguno de esos objetivos se ha logrado y de retruque, los ciudadanos están pagando las consecuencias de esas acciones. 

Por ejemplo, es absurdo que no haya vuelos directos y que la adquisición de bienes y servicios en muchos casos se haga por vía de terceros.

¿QUIÉN ES EL ALACRÁN?

Los que vislumbraron un escenario donde UNT, AD y PJ-Capriles apoyaban a Rosales para la Presidencia sin estimar a MCM, se equivocaron en sus apreciaciones y en la fuerte campaña “divisionista” que emprendieron, pues hasta el presente ese escenario no ha sucedido.

La reunión Rosales-Machado, ha marcado una variable imprevista, de obediencia del primero sobre la elegida como líder de la oposición.

Que no sea del agrado es posible pero el ejercicio de la política, implica muchas veces tomar decisiones que no agradan.

La propia MCM salió a defender las tarjetas de la MUD y UNT que están a sus ordenes. Aunque igual creemos que el gobierno no permitirá el apoyo de ella a nadie y a quién lo haga será “vetado”.

Pudiera venir por allí una fina estrategia, tipo “Caballo de Troya”, pues en Venezuela los niveles de rechazo de Nicolás son los más altos para gobernante alguno en el planeta según los especialistas de estudios políticos-electorales.

Manuel Rosales está fuertemente presionado con amenazas personales de sectores chavistas. Jorge Rodríguez no cesa en presionar. ¿Qué decidirá? Solo Rosales lo sabe.

Lo cierto es que los representantes que han dedicado años a acusar a Rosales, Ramos Allup y Capriles están quedando muy mal, sin ninguna credibilidad ante su público.

Por eso hay un dicho en el periodismo que dice “vale más que te “tubeen”, a que te desmientan.

Lo cierto es que cualquier jugada de “enroque” que haga la lideresa MCM será bloqueada y es allí donde se impone el ajedrez de Capablanca:

Mientras te cuidas de una reina, un peón llega a la última línea del tablero y te complica el juego, pudiendo transformarse en cualquier pieza: torre, alfil u otra reina. 

Contubernio Maligno: En este libro del Dr. José Gabriel Carrasco, explica claramente como Maduro derrocó a Chávez. Pueden también ver el vídeo donde lo explico: https://youtu.be/7JtPfY1yy78?si=SaQEToIIM4EN4EIa .

Nos HACEMOS solidarios con todos los dirigentes y líderes de Vente perseguidos por el Sebin, Dgcim y otros, en especial con Henry Alvíarez y Omar González. 

REGIONES

Zulia:

Los dirigentes y pueblo chavista no quiere saber nada de Di Martino. Contrario a lo que me informaron la semana pasada, otra fuente me mostró consultas de opinión y el ex alcalde, gracias a su desdén con la gente, cada vez que va a Maracaibo, tiene un alto rechazo.

Igual en el caso de Luis Caldera y su combo, ha recibido un duro golpe por parte de Diosdado, pues este ha constatado la carencia total de este para encabezar la representación del Zulia.

Algunos miembros de la dirección regional se han preocupado exclusivamente de sus “guisos”, sin prestar ayuda y asistencia a la militancia.

Hay una muy famosa, por todo su negro pasado administrativo al frente de varias dependencias de alimentos y salud, que llama dos y tres veces a Caracas intentando regresar a sus viejas practicas.

Arias tampoco luce muy bien y la situación del General “apagón” (Reverol) es de cuidados intensivos. Literalmente la gente donde lo ve lo quiere desaparecer. 

El chavismo en la región, carece de un representante que pudiera en buenas condiciones enfrentar a la oposición.

LO DE WILLY CASANOVA es para “coger palco”.

De todo ese despliegue y “fastuosidad” que lo caracterizaba, ha quedado convertido en un triste “bufón de radio”, ni lo perros se le acercan para orinarlo.

Otros le dicen tarde de otoño por lo gris de su desplazamiento.

¿Qué estará haciendo el “negro” Rafael Colmenares? ¿Ya no es su “manager”?

OTRO NEGRO que suena mucho es el Alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, quien se acaba de acreditar dos extraordinarios goles con la llegada de nuevos camiones y el HCM para los maltratados trabajadores municipales.

No obstante siempre hay “guisos” dirigidos por el inefable Pedro Guanipa. Los nuevos camiones son el resultado de la repartición familiar que quedaría en manos de su representante nacional.

Y detrás de la negociación del HCM también hubo una mano “negra”.

LO CIERTO es que estas dos buenas acciones, confirman lo que vengo anunciando y preguntando “Mami qué será lo que quiere el negro”.

Sigo creyendo que ante el escenario nacional con Rosales, Rafael Ramírez quiere y está montado en ser su reemplazo. 

Quizá eso explica el financiamiento vía Pedro Guanipa de algunos.

Desde La Llovizna nos informaran…

UN MILITANTE DE PRIMERO JUSTICIA: Le canta directamente a Nicolás, en compañía de “cilita” y de Omar Enrique.Se trata del Presidente del Instituto Municipal de la Gaita Endry Méndez. 

Muchos periodistas y anclas de programas en NCTV, que han atacado fuertemente a otros partidos cuando se han reunido con Nicolás, hoy callan.

El pueblo, señor Alcalde exige explicaciones. Cantarle al peor enemigo del Zulia es una afrenta grave que reclama justicia.

“Esto es con Usted” Rafael Ramírez.

En Tía Juana Municipio Simón Bolívar, buenas obras sigue realizando el Alcalde Argelio Riera. Lamentablemente con poca publicidad y escándalo, pues es un municipio muy comprometido financieramente.

EXTRAORDINARIA la presentación de la memoria y cuenta del Alcalde Gustavo Fernández. Amplio dominio de la escena y del discurso.

Gustavo Fernández, es después de Rosales, el mejor representante del Nuevo Tiempo en el ascenso inmediato y cualquiera no se le enfrenta en un debate.

A pesar de la campaña en su contra, por sectores internos del mismo UNT y de otros sectores de PJ y los inexistentes de VP, Fernández tiene muchas obras que presentar y sobre todo a los críticos se les olvida el desastre que encontró cuando llegó a la alcaldía.

Si la justicia existiera el alcalde anterior debería estar, mínimo, preso a cadena perpetua que lamentablemente no existe en Venezuela.

Nosotros que hemos hecho observaciones muy puntuales, algunas y generales otras sobre su gestión, creemos que el pueblo de San Francisco sigue teniendo fe en su gestión, con más futuro que pasado.

Se me acabó el papel…