Partido opositor nicaragüense: Maduro aplica las mismas medidas de Daniel Ortega

0
178

El partido opositor nicaragüense Unamos ha acusado a Nicolás Maduro de seguir los pasos de su aliado y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al implementar medidas para asegurar su reelección en las elecciones generales de noviembre de 2021. Según Unamos, a pesar de los compromisos de Maduro con la oposición y la mediación internacional para llevar a cabo elecciones libres, el régimen venezolano está obstaculizando la realización de elecciones justas.

Unamos, un partido político democrático y progresista cuyos líderes principales se encuentran en el exilio, señala que la inhibición de María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición, la ilegalización de cinco partidos políticos y la detención de varios líderes democráticos en los últimos días son evidencia de que Maduro está siguiendo las mismas tácticas utilizadas por Ortega en Nicaragua.

El partido expresa su solidaridad con las fuerzas democráticas de Venezuela y demanda al régimen venezolano el cese de la represión y la realización de elecciones legítimas, libres e inclusivas.

Por otro lado, la líder opositora venezolana María Corina Machado denuncia que las organizaciones Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD) no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que les impide inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Machado, quien fue elegida como candidata presidencial del bloque antichavista en primarias, ha sido inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta el año 2036. A pesar de esta inhabilitación, Machado ha expresado su intención de inscribir su nombre para la contienda, aunque no especifica si considera la opción de delegar su candidatura en otra persona.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro ha confirmado que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque aún no ha anunciado la fecha en la que formalizará su aspiración ante el CNE. Maduro cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones que ya han manifestado su apoyo al líder chavista.