Cambios en el CNE apuntan a otro directorio a medida del PSUV e impactan la confianza

0
515

Expertos electorales señalan que la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido a medida de los intereses del gobierno. Carlos Medina, director del Observatorio Electoral, destaca que los rectores del CNE fueron elegidos para un período de siete años y considera que aquellos que renunciaron deberían explicar al país las razones detrás de su decisión. Nélida Sánchez, coordinadora de Súmate, afirma que en la última década las decisiones sobre las autoridades electorales se han tomado en función de objetivos específicos.

Con información de TalCual

La renuncia de los dos rectores principales del CNE, afines al oficialismo, y sus suplentes fue anunciada durante la agenda de la Asamblea Nacional en 2020. Sin embargo, desde principios de 2023, se habían dado señales desde el chavismo de que abandonarían el directorio designado en junio de 2021.

El presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, mencionó que en las conversaciones con sectores de la oposición surgió la propuesta de conformar un nuevo CNE. Afirmó que la Asamblea Nacional consideraría estas propuestas de manera serena y atenta.

El ente comicial recibió las renuncias de los directores principales Pedro Calzadilla, presidente del CNE, y Alexis Corredor, así como de los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal y Rafael Chacón. Hasta el momento, el vicepresidente Enrique Márquez y Roberto Picón, ambos opositores, no han renunciado a sus cargos.

Expertos electorales señalan que la conformación del CNE a medida ha sido clara, y esta situación podría repetirse de cara a las elecciones presidenciales de 2024. La Asamblea Nacional de Nicolás Maduro aceptó las renuncias de los rectores y designó una comisión para seleccionar a los 11 diputados que integrarán el nuevo comité de postulaciones electorales. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que el trabajo debe realizarse con celeridad.

Nélida Sánchez, de Súmate, destaca que el CNE debe ser un órgano independiente según la Constitución, pero considera que la actual dirección no muestra tal independencia y está bajo influencia. Además, menciona situaciones irregulares en el proceso de designación de los rectores, como postulaciones realizadas por distintos sectores.

La renovación del CNE afecta la ruta electoral y tendrá un impacto importante en las elecciones presidenciales de 2024, según Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano. Destaca que el proceso de actualización y registro electoral requerirá tiempo debido a la conformación del nuevo directorio.

Medina recuerda que la conformación del CNE en 2021 siguió los pasos formales y resultó en un ente comicial calificado como menos desequilibrado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Considera que este cambio intempestivo del CNE no debería haber ocurrido y espera que los rectores que renunciaron expliquen sus motivos al país.

Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho en el Diálogo Interamericano, destaca que en Venezuela no hay independencia judicial ni otras instituciones independientes para frenar los excesos del poder. Considera que la percepción de normalidad en las instituciones es falsa y que se juega con las reglas de manera selectiva. Asegura que una salida sostenible a la crisis política requerirá elecciones aceptables y un escenario de convivencia.