Campaña Electoral para la Primaria

0
494

La Campaña Electoral para la Elección Primaria del 22 de octubre comenzó el 22 de agosto de 2023 a las 8:00 am y finalizará el 20 de octubre de 2023 a la medianoche, según el calendario y el Reglamento de Propaganda, Publicidad y Mensajes Electorales en la Campaña Electoral.

Las regulaciones de la campaña

Las normas que rigen esta campaña están establecidas en el Reglamento Marco de la Elección Primaria, promulgado en octubre de 2022, que resume las normas fundamentales que la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) desarrolló en el Reglamento de Propaganda mencionado.

Estas normas abarcan todas las actividades de la campaña, dentro y fuera de Venezuela, y se aplican a los candidatos y candidatas, así como a los partidos políticos y agrupaciones políticas o sociales que los respalden.

Por supuesto, ambos reglamentos establecen que la campaña electoral debe realizarse conforme a principios de igualdad, respeto mutuo, consideración a las otras candidaturas y a la ciudadanía, observancia de las reglas acordadas, austeridad y equilibrio. A partir de estos principios, se establecen las directrices que regirán la campaña, directrices que son comunes en cualquier campaña electoral.

Las directrices para la campaña

Es importante recordar estas directrices, tal como establece el artículo 5 del Reglamento de Propaganda:

a.   Garantizar la equidad entre los participantes en la campaña electoral, sin privilegios hacia ningún candidato.

b.   Actuar de buena fe y con veracidad, sin promover noticias falsas, respetando los derechos de autoría de la propaganda de otras candidaturas y sin interferir en otras campañas.

c.   Rechazar la violencia durante la campaña electoral y abstenerse de incitar a la violencia o a comportamientos delictivos.

d.   Respetar el derecho de los electores a obtener información objetiva, veraz y oportuna sobre los fundamentos y el avance de la campaña, sin presionarlos indebidamente para votar por una candidatura en particular o intimidarlos por apoyarla.

e.   Respetar el derecho de los medios de comunicación a cubrir las campañas y difundir información libre, plural, veraz y oportuna.

f.   Facilitar el trabajo de los observadores electorales durante la campaña.

g.   Respetar la dignidad, privacidad, honra y reputación de las personas, incluyendo a los demás candidatos.

h.   Respetar las diferentes ideas y promover la transparencia, la convivencia pacífica, el pluralismo político, la democracia y los derechos humanos.

i.   Respetar las instituciones.

En este proceso de primarias, se hace hincapié en que las campañas de las candidaturas se centrarán en el Programa Mínimo de Gobierno acordado.

Lo prohibido en la campaña

Las prohibiciones y limitaciones habituales también se aplican en esta campaña: anonimato, ofensas personales o a la moral pública, promoción de la desobediencia a normas, ofensas al honor, promoción del odio y la violencia, deterioro o destrucción de propaganda de otros candidatos, utilización de símbolos patrios sin autorización, entre otros. El artículo 15 del Reglamento de Propaganda establece claramente que no se permitirá la propaganda electoral que:

a.      Se realice de forma anónima o que no pueda identificarse fácilmente a quién se refiere.

b.      Ofenda la moral pública o promueva la desobediencia a las normas.

c.      Atente contra la dignidad, honor, vida privada, intimidad, imagen o reputación de las personas.

d.      Promueva el odio, la discriminación o la violencia contra cualquier persona, grupo u organización.

e.      Contenga expresiones obscenas, denigrantes o irrespetuosas hacia cualquier persona, grupo u organización.

f.      Utilice los símbolos e imagen de otro candidato sin autorización previa.

g.      Desestimule el ejercicio del derecho al voto.

h.      Utilice la imagen, sonido o presencia de niños o adolescentes.

i.      Utilice símbolos patrios, imágenes de próceres de la independencia o colores de las banderas nacionales o regionales que puedan confundirse con dichos símbolos.

j.      Contradiga manifiestamente el Programa Mínimo de Gobierno acordado.

Por supuesto, se regula la contratación de espacios publicitarios en televisión y radio, dejando libres los medios alternativos como las redes sociales. Además, se recomienda el uso de materiales reciclables y biodegradables en la elaboración de la propaganda.

Las sanciones establecidas

Se prevén sanciones para quienes violen estas normas, como amonestaciones verbales o escritas por parte de la CNdP, suspensión temporal de la propaganda electoral y, en caso de reincidencia, suspensión definitiva de la propaganda. Sin embargo, la sanción moral ejercida por la CNdP puede ser la más significativa. Ningún candidato o candidata querrá enfrentar un reclamo de la CNdP por violar las normas de la Campaña Electoral.

Conclusión

Esperamos una campaña de calidad, con propuestas para el cambio político del país que involucren al electorado. Como menciona la escritora Irene Vallejo, en el debate público se busca agotar los temas, pero no a la ciudadanía. Es importante que los electores busquen información objetiva y participen de manera informada en esta campaña electoral.

https://ismaelperezvigil.wordpress.com/