Gobierno trabaja en la creación de una gran zona especial para la producción de alimentos

0
323

Las autoridades de Venezuela están trabajando en la creación de una gran zona especial dedicada a la producción de alimentos en la región oriental del país. Esta iniciativa, anunciada recientemente por el Gobierno, busca atraer inversiones de otros países interesados en participar en este espacio.

El ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, informó que se han llevado a cabo tres reuniones entre su cartera y las autoridades regionales para avanzar en la conformación de esta zona económica especial.

Según el ministro, esta región cuenta con aproximadamente 12.552.000 hectáreas aptas para la agricultura y una extensa costa marítima de unos 1.240 kilómetros, lo que la convierte en un territorio con un enorme potencial para la producción de alimentos y la pesca. Sin embargo, es importante destacar que esta cifra es mucho mayor a la anunciada inicialmente por el Gobierno, que era de alrededor de 5,45 millones de hectáreas.

Dentro de esta zona económica especial agroalimentaria de oriente se planea producir una amplia variedad de alimentos, como soja, sorgo, maíz, arroz, carne bovina, bufalina, caprina, ovina, avícola y porcina, así como frutos secos como maní y merey (marañón), frutas tropicales, caña de azúcar, cacao, café y especias como canela, pimienta y romero, entre otros productos.

Gobierno trabaja en la creación de zona especial para la producción de  alimentos

El ministro también destacó que, a pesar de que el este de Venezuela abarca el 40% del territorio nacional, apenas produce el 9% de los alimentos, mientras que el resto es producido por las regiones llanera, occidental y andina del país. Por lo tanto, esta zona económica especial busca aumentar la producción de alimentos en la región oriental y contribuir a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, además de poder exportar a otros mercados.

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a los inversionistas de todos los tamaños, tanto nacionales como internacionales, a invertir en esta zona económica especial. Además, se tiene previsto presentar una propuesta al grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para impulsar el desarrollo de esta iniciativa.

En resumen, la creación de esta zona económica especial agroalimentaria de oriente en Venezuela tiene como objetivo aumentar la producción de alimentos en la región oriental del país, atraer inversiones nacionales e internacionales y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, así como exportar a otros mercados. Se espera que esta iniciativa contribuya a impulsar el desarrollo económico del país y fortalecer el sector agrícola.