Caos en Israel: más de 65 personas detenidas en protestas contra el proyecto de reforma judicial

0
403

También se han registrado algunos bloqueos en carreteras que llevan a Jerusalén, Haifa y Tel Aviv.

La Razón

La Policía de Israel ha detenido este martes a más de 65 personas en el marco de una nueva jornada de masivas movilizacionesen varias ciudades del país contra el proyecto de reforma del sistema judicial, apenas horas después de que el Parlamento aprobara el primera revisión una de las cláusulas más controvertidas del proyecto.

AMP.-OTAN.-Stoltenberg dice que aliados mandarán señal «clara y positiva» a Zelenski sobre la senda de Ucrania a la OTAN
Cumbre en Vilna
Zelenski califica de «absurdo» el compromiso de la OTAN con Ucrania

El portaaviones Almirante Kuznetsov navegando por aguas internacionales cerca del puerto de Dover, Reino Unid
Defensa
El «Almirante Kuznetsov» ruso podría hundirse: esta es la maldición del único portaaviones de Rusia

Durante las protestas se han registrado algunos enfrentamientos, principalmente en Tel Aviv, en medio de los intentos de los participantes de bloquear carreteras para alterar el tráfico, lo que ha llevado a agentes montados a caballo a intervenir para intentar desbloquear estas zonas.

En este contexto, por ahora se han registrado algunos bloqueos en carreteras que llevan a Jerusalén, Haifa y Tel Aviv, en el marco de unas manifestaciones que se suceden desde hace meses contra la legislación que intenta sacar adelante el Gobierno de Benjamin Netanyahu, integrado por varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

Asimismo, grupos de manifestantes han empezado a concentrarse en el Aeropuerto de Ben Gurión para otra protesta y, a pesar de que las autoridades no permitirán que la concentración tenga lugar en la principal terminal, se están dirigiendo hacia esta zona, según ha informado el diario israelí ‘The Times of Israel’.

El jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, se ha desplazado al lugar para supervisar los preparativos de los agentes y ha recalcado que los manifestantes «tienen derecho a protestar» en una zona concreta de las instalaciones. «Usaremos la fuerza contra cualquiera que use la fuerza contra la Policía», ha advertido.

Por su parte, el líder del partido Unidad Nacional, Benjamin Gantz, se ha desplazado a la manifestación en la calle Kaplan de Tel Aviv para expresar su apoyo a los congregados en rechazo del proyecto de reforma, muy criticado por parte del exministro de Defensa.

«Están preocupados por el país y, ante esta preocupación, están aquí encabezando esta lucha. Les pido que sigan en esta dirección. Finalmente, las protestas bloquearán este golpe de Estado judicial», ha dicho, antes de pedir a los policías que minimicen el uso de la fuerza contra los manifestantes. «No son enemigos», ha afirmado.