Estados Unidos sancionó a familiares de “El Chapo” Guzmán por dirigir una red de fentanilo

0
563

Con Informacion de Infobae

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a varios familiares de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, por su presunta participación en una red de tráfico de fentanilo.

Entre las personas sancionadas se encuentran proveedores de precursores químicos y los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes son identificados como operadores criminales encargados del trasiego de drogas sintéticas en territorio estadounidense.

Según el comunicado del Tesoro estadounidense, Noel López y Ricardo Páez son dos de los individuos sancionados. Ambos están involucrados en el transporte y venta de precursores químicos, así como en la supervisión de laboratorios clandestinos donde se produce la droga. Además, trabajan para la facción conocida como Los Chapitos, liderada por los hijos de El Chapo Guzmán.

Noel López es hermano de la segunda esposa de Guzmán Loera, Griselda López Pérez, y ha sido acusado de enviar grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos entre 2017 y 2021.

Por su participación en actividades criminales, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos en su contra por tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Ricardo Páez y su hermano, Saúl Páez, son primos maternos de los hijos de El Chapo Guzmán y también están implicados en la red de tráfico de fentanilo.

Además de las personas sancionadas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a la empresa REI Compañía Internacional S.A. de C.V., con sede en Metepec, Estado de México, por su presunta recepción regular de productos químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.

Estas sanciones tienen como objetivo desmantelar la red familiar encabezada por Los Chapitos, responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.