Caos en la frontera sur de México por la llegada de miles de migrantes desde Guatemala

0
433

El lunes, la frontera sur de México experimentó una jornada caótica debido a la llegada de alrededor de 6,000 migrantes, en su mayoría haitianos, a la ciudad de Tapachula. Esta oleada de migrantes siguió a la liberación de bloqueos carreteros en Guatemala, donde la crisis política había obstaculizado el flujo migratorio la semana anterior.

Con información de EFE

Situación en Tapachula

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, informó que se estima que unos 6,000 migrantes han llegado durante el fin de semana a Tapachula, lo que ha abarrotado el centro de la ciudad y los hoteles. En el parque ecológico de la ciudad, alrededor de 5,000 migrantes se han congregado, algunos con la intención de dirigirse hacia la frontera norte o en busca de un lugar donde quedarse.

Testimonio de un Migrante

El venezolano Henry González compartió su experiencia de atravesar Guatemala a pesar de las protestas que se han desatado en ese país debido a la situación política. González expresó que en Guatemala vio a miles de personas esperando cruzar a México y agradeció a los mexicanos por abrirles las puertas y ayudarles en su camino hacia el «sueño americano» de llegar a los Estados Unidos.

Incidente en las Oficinas de Comar

En medio de esta oleada migratoria, un grupo de haitianos irrumpió en las oficinas temporales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el parque ecológico de Tapachula. La Guardia Nacional intentó contener la situación con equipos antimotines, pero los migrantes lograron ingresar.

Esperanzas de una Solución Humanitaria

Dawson Augustin, un migrante haitiano, expresó la esperanza de que el Gobierno de México pueda proporcionar una solución ágil para aliviar la crisis humanitaria. Subrayó la importancia de un trato justo y de la regularización de documentos, ya que muchas personas han llegado sin servicios disponibles. Buscan la oportunidad de vivir y trabajar en México debido a la falta de oportunidades en su país de origen.

Nuevas Estrategias para Procesar Solicitudes de Asilo

Daladier Anzueto, coordinador regional de la Comar, mencionó que se ha implementado una nueva estrategia tras una reunión con varias Secretarías del Gobierno para procesar con mayor eficiencia las solicitudes de asilo. Solamente durante el lunes, alrededor de 3,300 personas llegaron a las oficinas de la Comar en Tapachula en busca de apoyo.