Un vuelo humanitario del gobierno ecuatoriano evacuó a 194 personas de Israel

0
312

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, recibió a 194 personas que fueron evacuadas de Israel en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. El vuelo humanitario llegó con 116 ecuatorianos y 78 ciudadanos de otros países como Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Honduras. Además de los pasajeros, también viajaron 18 mascotas.

Israel ha estado en guerra con el grupo terrorista Hamas desde el sábado 7 de octubre, cuando invadieron su territorio y causaron la muerte de cientos de personas. Según el gobierno ecuatoriano, hay alrededor de 850 ciudadanos ecuatorianos viviendo en Israel, aunque en el momento del ataque también había muchos turistas visitando el país. La mayoría de los ecuatorianos que decidieron regresar se encontraban en Israel por motivos de turismo, educación o residencia permanente.

El canciller Manrique agradeció a las Fuerzas Armadas por la coordinación logística en el proceso de evacuación y mencionó que no se ha detectado ningún caso de necesidad extrema de ayuda psicológica. Los pasajeros están cansados después de más de treinta horas a bordo, pero felices de estar de regreso en su país.

Los evacuados están en buen estado de salud y se han establecido mesas de apoyo psicológico para brindar asistencia a los connacionales. A su llegada, recibieron apoyo y asistencia de funcionarios de varias instituciones gubernamentales y agencias internacionales para garantizar un proceso rápido en migración, aduanas, control epidemiológico y asistencia médica y emocional, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Llega a Ecuador desde Israel un vuelo humanitario con ciudadanos de ocho  países de Latinoamérica | Minuto30

El canciller también expresó su satisfacción por haber evacuado a ciudadanos de otras nacionalidades y resaltó la solidaridad del Ecuador al ayudar a ocho países hermanos sin importar ideologías, partidos políticos, edades, condición económica o social.

La Cancillería de Ecuador coordinó este vuelo en conjunto con los ministerios de Defensa, del Interior, de Gobierno, de Turismo, de Salud Pública y la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, recibió apoyo de la Corporación Quiport, el Municipio de Quito y organismos internacionales como la Cruz Roja Ecuatoriana y la Organización Internacional para las Migraciones-Ecuador.

Para brindar asistencia a los ecuatorianos en la zona de conflicto, la Cancillería habilitó líneas de emergencia y un registro para actualizar los datos. Aquellos que necesiten ayuda pueden contactarse con el Consulado de Ecuador en Palestina o el Consulado de Ecuador en Israel.

En otro orden de noticias, el grupo terrorista libanés Hezbollah anunció que ha comenzado a destruir cámaras de vigilancia en varios puestos del ejército israelí a lo largo de la frontera. Esto ha aumentado la tensión después de la guerra entre Israel y Hamas que comenzó el 7 de octubre.

Hezbollah publicó un video que muestra a francotiradores disparando y destruyendo cámaras de vigilancia en cinco puntos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. Desde el ataque del 7 de octubre, la tensión ha ido en aumento a lo largo de la frontera entre ambos países, con misiles antitanques disparados por los combatientes de Hezbollah hacia posiciones del ejército israelí y bombardeos israelíes en zonas fronterizas del lado libanés.