Capturan a un alcalde hondureño que estaría traficando drogas desde hace quince años

0
476

El alcalde de Brus Laguna, Wilmer Wood, fue arrestado este domingo en el Caribe de Honduras por supuesto tráfico de drogas, según informó el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo. La captura de Wood, junto a otro individuo identificado como Jaime David López, fue resultado de una operación conjunta entre la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón y Atlántida.

La operación, conocida como «Operación Nutos», se centró en desmantelar tres estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. Según las investigaciones, Wood habría estado involucrado en el tráfico de drogas y dinero entre Gracias a Dios, Colón y Atlántida durante los últimos quince años. La vinculación de los dos detenidos con el transporte de grandes cantidades de droga desde Colombia se ha intensificado en los últimos ocho años.

Brus Laguna, ubicado en el departamento de Gracias a Dios en la frontera con Nicaragua, es una de las principales rutas de entrada de drogas a Honduras desde América del Sur, principalmente desde Colombia, según fuentes oficiales. Además del tráfico de drogas, las autoridades también han identificado movimientos significativos de dinero relacionados con estas actividades ilícitas.

Se estima que Wood ha estado involucrado en el transporte de al menos 30 toneladas de cocaína. Además de la captura de estos dos individuos, la ATIC ha estado investigando a otras tres organizaciones criminales conocidas como «Los Piningos», «Los Yanez» y «Los Amador», quienes en los últimos cinco años han movilizado más de 90 toneladas de cocaína en el país.

El Caribe hondureño es utilizado por narcotraficantes sudamericanos para enviar drogas hacia Estados Unidos a través de diferentes medios de transporte, como aviones, barcos y vehículos terrestres. Según datos oficiales, las autoridades militares de Honduras han decomisado más de 4.7 millones de arbustos de coca en 2023, además de destruir 16 laboratorios de drogas y tres pistas de aterrizaje clandestinas.

En 2022, las autoridades hondureñas informaron del decomiso de aproximadamente 15 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del país para combatir el narcotráfico y proteger la seguridad de la región.