Más de 10.200 «mineros ilegales» expulsados por militares de la Amazonía de Venezuela

0
299

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha expulsado a más de 10.000 personas de la región amazónica del país en un esfuerzo por combatir la minería ilegal. Estos operativos de seguridad comenzaron el 1 de julio y han sido llevados a cabo en el estado Amazonas, que limita con Colombia y Brasil.

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó a través de la red social X (antes conocida como Twitter) que con la última evacuación se ha alcanzado la cifra de 10.260 expulsiones de mineros ilegales en el parque nacional Yapacana, un monumento ancestral.

Hernández Lárez subrayó que la FANB está desplegada en la región amazónica para ejercer la soberanía nacional y preservar el medio ambiente. Sin embargo, no se dieron detalles sobre el destino de las personas evacuadas.

El comandante también hizo hincapié en los derechos de las comunidades indígenas que habitan en estas áreas protegidas y aseguró que no se permitirán actividades que dañen irreversiblemente estos territorios.

Según la FANB, las personas abandonan voluntariamente la zona en cumplimiento de una orden del presidente Nicolás Maduro, quien ha solicitado a la FANB que «limpie» la Amazonía de la minería ilegal. Se estima que alrededor de 10.000 personas se dedican a esta actividad.

Una vez finalizadas estas expulsiones, el gobierno venezolano tiene previsto implementar un plan de reforestación en la región amazónica para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en la minería ilegal.

Con estas medidas, Venezuela busca proteger la biodiversidad de la Amazonía y preservar los derechos de las comunidades indígenas que dependen de estos territorios para su subsistencia.