¡CARA’E TABLA! Maduro pide “trato digno” a migrantes sin hablar de magnitud de diáspora venezolana

@DolarToday / Dec 19, 2022 @ 12:00 pm

¡CARA’E TABLA! Maduro pide “trato digno” a migrantes sin hablar de magnitud de diáspora venezolana

Más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos han salido y siguen emigrando del país, en lo que se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento de mayor magnitud en el mundo, según cifras de Acnur

TalCual

A propósito del Día Internacional del Migrante que se conmemora cada 18 de diciembre, el mandatario Nicolás Maduro pidió «un trato digno y más humano a las personas que abandonaron su país de origen y que sufren discriminación y xenofobia en el mundo», un mensaje que envió a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Maduro se limitó a mencionar en el escueto mensaje: «A nuestras hermanas y hermanos les decimos: Venezuela siempre tendrá los brazos abiertos para recibirlos». Aunque el pasado mes de septiembre, Maduro aseguró que más de la mitad de la población que migró entre 2018 y 2021 había regresado al país, las cifras más recientes difundidas por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, muestran otro panorama.

«Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela – la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe –, esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo», señala la agencia multilateral que se ha mantenido en distintos países dando asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos que han sobrepasado la capacidad de atención de los países receptores y de tránsito de América Latina.

Más allá de un puntual mensaje asociado a una efeméride, la respuesta del gobierno venezolano ante la crisis migratoria y las consecuencias que ha generado en los países vecinos, ha pasado por varias etapas: primero fue negar la magnitud de la diáspora, luego afirmaban a través de la vocería de altos representantes del gobierno que los migrantes habían sido manipulados y engañados para salir del país y de manera más reciente, Maduro ha reconocido la cantidad de personas que siguen saliendo del país, pero al mismo tiempo ha asegurado que más de la mitad de este grupo ha retornado a Venezuela.

El 16 de diciembre, un grupo de 249 venezolanos regresó a Venezuela desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el gobierno en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de aquellas personas que optaron por volver.

Pero aún si las cifras oficiales dan cuenta de un aproximado de 30.000 venezolanos que han optado por este programa para regresar en los últimos cuatro años, el dato apenas representa 0,5% de la cifra de migrantes que se mantiene como un número estimado que supera los 6 millones de venezolanos fuera del país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*