Por qué contagiarse varias veces de Covid-19 aumenta el riesgo de enfermedad grave

@DolarToday / Dec 19, 2022 @ 11:00 am

Por qué contagiarse varias veces de Covid-19 aumenta el riesgo de enfermedad grave

Estudios en EEUU y el Reino Unidos demostraron que la reinfección puede generar más secuelas y empeorar el cuadro de COVID Prolongado. Qué implican para la etapa actual de la pandemia

Por Infobae

La reinfección con el coronavirus que causa el COVID significa que una persona se infectó, se recuperó y más tarde volvió a infectarse. Si bien al recuperarse de la enfermedad se consigue cierta protección, un nuevo estudio científico realizado en los Estados Unidos advirtió que las personas pueden reinfectarse, y tener más chances de empeorar los síntomas de las secuelas que se engloban como parte del síndrome del COVID Prolongado.

El estudio fue liderado por el científico Ziyad Al-AlyV, del Centro de Epidemiología Clínica, que depende del Veteran Affairs Saint Louis Health Care System, en St. Louis, Estados Unidos. Demostró que el riesgo de muerte, hospitalización y problemas de salud graves por el COVID aumenta significativamente con la reinfección en comparación con la primera vez que la persona adquiere la infección, independientemente del estado de vacunación.

“La reinfección por el COVID aumenta el riesgo tanto de tener resultados agudos como del COVID prolongado”, afirmó el doctor Al-Aly, quien también forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. “Esto fue evidente en personas no vacunadas, vacunadas y con refuerzos”, agregó.

El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine. Los hallazgos se extrajeron de los datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos recopilados entre el 1 de marzo de 2020 y el 6 de abril de 2022 sobre 443.588 pacientes con una infección por SARS-CoV-2, 40.947 con dos o más infecciones y 5,3 millones de personas no infectadas. La mayoría de los participantes en el estudio eran varones.

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que los pacientes que se habían reinfectado tenían más del doble de riesgo de muerte y más del triple de riesgo de hospitalización en comparación con los que se infectaron por COVID una sola vez.

También presentaban riesgos elevados de problemas pulmonares, cardíacos, sanguíneos, renales, diabetes, de salud mental, óseos y musculares, y de trastornos neurológicos. “Incluso si una persona ha tenido una infección previa y se ha vacunado, es decir, si tiene doble inmunidad por la infección previa y las vacunas, sigue siendo susceptible de sufrir resultados adversos en caso de reinfección”, explicó Al-Aly, director del estudio, a la agencia Reuters.

Las personas del estudio con infecciones repetidas tenían más del triple de probabilidades de desarrollar problemas pulmonares, tres veces más de sufrir afecciones cardiacas y un 60% más de padecer trastornos neurológicos que los pacientes que sólo se habían infectado una vez. Según los investigadores, los mayores riesgos eran más pronunciados en el primer mes tras la reinfección, pero seguían siendo evidentes seis meses después.

Más allá de los hallazgos, el estudio tuvo limitaciones. Los pacientes analizados en el trabajo suelen ser personas mayores, más enfermas y a menudo hombres, un grupo que normalmente tendría más complicaciones de salud de lo normal, señaló John Moore, profesor de microbiología e inmunología del Weill Cornell Medical College de Nueva York, Estados Unidos.

El equipo del doctor Al-Aly señaló que los riesgos acumulados y la carga de infecciones repetidas aumentaban con el número de infecciones, incluso después de tener en cuenta las diferencias en las variantes del coronavirus y sus sublinajes.

Desde la perspectiva de Celine Gounder, epidemióloga de enfermedades infecciosas y redactora jefe de Kaiser Health News, dijo que parecía haber un “efecto de meseta con múltiples infecciones”, con un menor aumento del riesgo después de la segunda infección. “La buena noticia es que cuanto mejor protegidas estén las personas con inmunidad, probablemente el riesgo de desarrollar algunas de las complicaciones será menor con el tiempo”, sostuvo.

Una mujer se somete a una prueba de COVID-19 ayer en Pekín, China. Las autoridades de Chengdu (centro) anunciaron hoy que la ciudad, con más de 21 millones de habitantes, comenzará este jueves un confinamiento para atajar “una situación pandémica extremadamente compleja y grave”. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Sin embargo, Al-Aly advirtió que no se debía bajar la guardia a la prevención y se debería hacer lo posible para evitar la reinfección. Había pacientes que se preguntaban si importaba volver a infectarse con el coronavirus. De acuerdo con el científico, sí importa evitar la reinfección porque puede tener consecuencias negativas para la salud

En el Reino Unido, las organizaciones sin fines de lucro Long COVID Kids y Long COVID Support realizaron una encuesta por Internet para conocer las experiencias de la gente. La encuesta se envió a personas con COVID largo de 30 países, incluidos el Reino Unido, EE.UU., Francia y Canadá, y estuvo abierta del 4 de abril de 2022 al 19 de junio de 2022. Se recibieron respuestas de 484 adultos y 112 niños y jóvenes que habían tenido al menos dos infecciones por COVID-19.

Los resultados fueron similares entre adultos y jóvenes. Nada menos que el 89% de los encuestados contrajo por primera vez el COVID Largo tras su primera infección, frente al 10% tras la segunda y sólo el 1% tras la tercera. De forma abrumadora, la reinfección empeoró los síntomas del COVID Prolongado en la mayoría de las personas que seguían teniendo síntomas.

El 80% de las personas que seguían padeciendo el COVID Prolongado en el momento de la reinfección experimentaron un empeoramiento de los síntomas, frente al 10% que experimentaron una mejoría. Alrededor del 85% experimentó un retorno de los antiguos síntomas o nuevos síntomas adicionales frente al 10% que experimentó una resolución o mejora de los síntomas.

En el 60% de las personas que estaban en recuperación o remisión con COVID de larga duración, la reinfección causó una recurrencia de las secuelas. Los resultados indicaron que como la mayoría de las personas contraen COVID Larga tras su primera infección, es fundamental evitar la infección, especialmente en el caso de los niños. Los resultados también subrayan la importancia de evitar la reinfección incluso si las personas están totalmente vacunadas y se han recuperado de COVID Prolongado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*