Casi 320 años: el diario más antiguo del mundo cierra su edición impresa

0
408

Con Informacion de DW

El periódico estatal Wiener Zeitung, considerado el diario más antiguo del mundo aún en circulación, ha publicado su última edición impresa el viernes y continuará operando en formato digital después de un importante recorte de personal, según informes locales.

En su última portada, Wiener Zeitung resume su historia de 320 años con las palabras: «116.840 días, 3.839 meses, 320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas, 1 periódico».

La decisión de cerrar el diario ha sido tomada por el Parlamento de Austria, lo que resultará en el despido de más de 200 empleados.

Fundado en 1703 como Wiennerisches Diarium y rebautizado como Wiener Zeitung en 1780, el periódico quincenal privado anteriormente fue nacionalizado por el emperador Francisco José I de Austria en 1857, convirtiéndose en el boletín oficial del país.

Con una mayoría en el Parlamento, se ha aprobado una nueva ley para trasladar principalmente la publicación en línea a partir del 1 de julio, manteniendo un mínimo de diez ediciones impresas al año dependiendo de los recursos disponibles.

El papel del diario como gaceta oficial, su principal fuente de ingresos, se trasladará a una plataforma en línea estatal separada, argumentando el gobierno que esto se alinea con una directiva europea para centralizar y publicar información oficial en línea.

Como respuesta al cierre, Wiener Zeitung establecerá un centro de medios, una agencia de contenido y un centro de capacitación para periodistas.

Sin embargo, hay preocupaciones sobre el futuro de la publicación y la calidad periodística, ya que algunos temen que el gobierno solo esté interesado en mantener la marca Wiener Zeitung con su histórica trayectoria de 320 años.

Según el sindicato del periódico, casi la mitad de los más de 200 empleados, incluyendo 40 periodistas, podrían ser despedidos.

El diario austriaco Wiener Zeitung tiene una circulación de alrededor de 20.000 ejemplares entre semana y aproximadamente el doble los fines de semana.

Varias protestas se llevaron a cabo en Viena en contra de la medida tomada por el gobierno, y la vicepresidenta de la Comisión de la UE, Vera Jourova, expresó su descontento con la situación y destacó el papel informativo que desempeñó el Wiener Zeitung a lo largo de los años.

DW