Crónica de una inhabilitación anunciada

16
763

Una inhabilitación anunciada, pues el régimen de Maduro es como la fábula del escorpión y la rana. Su naturaleza lo determina a excluir, suprimir, coaccionar, reprimir. E inhabilitar, claro está, hoy a María Corina Machado. Lo hace aún al precio de sus propios intereses; o sea, contrario a una estrategia racional de ejercicio del poder, incluso de un poder autocrático.

Por Héctor Schamis / Infobae

La inhabilitación es anunciada por repetida, es el ADN del chavismo. Se instalan “mesas de diálogo” con “opositores”. Comillas en ambos términos, ni conversación útil ni oposición sincera. Con ello se busca recuperar algo de legitimidad internacional. Para ello se pone en marcha un supuesto proceso electoral que permitirá la democratización del país. Con ello logran acceso a “los gringos”, claro que para hablar de lo único que les importa: el levantamiento de sanciones.

Se trata de una simulación de elecciones, ficción que se mantiene durante tanto tiempo como sea posible. En el camino, liberan a un puñado de presos y encarcelan otros tantos, la “puerta giratoria”. Se logra cooptar a la oposición y desmovilizar a la sociedad, el horizonte temporal se alarga.

Para entonces, el régimen se estabiliza en el poder, la simulación ya no es necesaria. Le siguen las inhabilitaciones, una patada al tablero y a comenzar de nuevo. El régimen obtuvo lo que buscaba sin conceder nada. El patrón se repite ad nauseam.

Sin embargo, no hay dos procesos políticos idénticos. Ni mucho menos, por primera vez en un largo tiempo es la oposición, María Corina, quien toma la iniciativa y cambia el juego. Planteó las elecciones primarias como un ejercicio autónomo de democracia partidaria, sin control estatal. El régimen se confunde y comete un error: desmantela el Consejo Nacional Electoral.

Sin el CNE, Maduro se priva a sí mismo del instrumento clave para controlar dichas primarias con un cierto viso de neutralidad, pues pierde la capacidad de implementar restricciones administrativas y dilaciones burocráticas. Sin el CNE, el costo político de interferir en las primarias y descarrilar el proceso electoral aumenta exponencialmente.

Ahora las primarias solo pueden ser como las quería María Corina, un ejercicio autónomo. Al mismo tiempo llena las calles con sus seguidores, sus actos de campaña son masivos donde vaya. El régimen no le vende boletos de avión, obligándola a recorrer el país por tierra. Ello fortalece su campaña, para viajar de una ciudad a otra en carretera se pasa por muchas otras localidades intermedias. Más actos, más gente.

Le cortan la luz en donde le toque hablar, la gente enciende sus teléfonos. Eso se transforma en slogan electoral: “la oscuridad termina, viene la luz”, acompañada por su foto con la multitud detrás. Las concentraciones son cada vez más masivas.

Después de mucho tiempo, la gente vuelve a la política. María Corina mide por encima de 50%, muy lejos de cualquier otro. Vente Venezuela es menos un partido político, formado siempre por cuadros y elites, que un movimiento social. Ello crea una narrativa de “hecho consumado”, una suerte de candidatura presidencial inevitable, “por aclamación”.

El mensaje es que detener su candidatura requerirá fraude o inhabilitación; sin ella en la cancha no habrá partido. El régimen vuelve a equivocarse, la inhabilita apenas comenzado el proceso. Inhabilitación anunciada, pero prematura. Truncó la simulación muy temprano. Ahora el propio régimen la corona líder de la oposición. El aluvión de condenas internacionales—de gobiernos y partidos de derecha, centro e izquierda—lo corrobora.

Es una inhabilitación contraproducente para el propio régimen, como el escorpión que pica y se ahoga. Con una salvedad, la víctima no parece ahogarse con el escorpión. María Corina calificó a la inhabilitación como inútil. “Sólo la gente inhabilita”, con su voto desde luego.

El régimen no está certero ni lúcido, comete errores discursivos y de estrategia política. Sus cerebros, Maduro, los hermanos Rodríguez, Cabello, solo pueden hablar de tres cosas: levantar sanciones, detener el proceso en la Corte Penal Internacional y liberar a Saab, el testaferro. Y además lo hacen con desesperación y con cualquier interlocutor, ya sea que este tenga capacidad de influir sobre el tema o no.

Los errores de cálculo y las malas noticias se acumulan. La reunión secreta de Jorge Rodríguez con funcionarios de la Administración Biden en Qatar buscaba definir el calendario electoral y regresar al diálogo en México; pero eso era antes de la inhabilitación a María Corina Machado. Esta misma semana la Corte de Apelación de Londres rechazó un recurso del Banco Central de Venezuela en relación al oro allí localizado, transfiriendo el caso a la corte comercial. Y esta semana también, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional autorizó a la Fiscalía reanudar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El régimen de Maduro siempre es víctima de su miopía y de sus propias encerronas. Ahora también cayendo en la trampa que él mismo le tendió a María Corina Machado.

16 COMENTARIOS

  1. No entiendo a estos opinadores ó es que no leen. Sres. Esa Sra. fué inhabilitada en el año 2015 por 15 años para ejercer cualquier función pública. Su inhabilitacion vence en el 2030. Ella sabe eso, pero no ha sido honesta con sus seguidores.

    • Fué inavilitada por un año jalabolas y el aissami por cuánto tiempo lo inavilitaron que se robaron tres mil millones de dólares

    • Claro, la narcodictadura comunista y el Masburro y los delincuentes que le siguen y acompañan, corruptos y jala bolas hasta la saciedad, mas que atipatriotas que le siguen si que son honestos, con heces así, como los que defienden la desgracia de Venezuela como que cada vez la involución mejora, cobardes HdP…

  2. Ella sabe que está inhabilitada desde el 2015 pero quiere que la gente idiota que cree en ella piense que fue ahora mismo porque ella se cree el ombligo del mundo

  3. Muchos opinadores tanto nacionales como extranjeros tienen la osadia de argumentar que la señora Maria Corina Machado esta siendo ihnabilitada porque el presidente Nicolas Maduro le dio la orden al contralor para ejecutara esa acción pero la verdad verdadera es que esa ihnabilitacion data del 2015 por 15 años cesando la misma en el 2030 según el art 105 de la contraloría, existen juristas que opinan que es inconstitucional la medida pero ella cometio el delito de traicion a la patria tipificado en el articulo 128 del codigo penal que la pena por este delito es de 15 a 25 años de prision ademas tienen el delito de apropiacion indebida de recursos de la nación

  4. Aparte de estar inhabilitada desde el 2015.esta señora fue una de las que pidió que un colisión internacional invadiera a Venezuela.
    Pregunto si un amigo tuyo o familiar pide que te maten y también a tu familia tu lo premias?

    • Mire animal ere cómplice de la doctora debería de estar también CPI por criminal que eso lo que son y te aseguro que te mantienen por una bolsa de clap

  5. Es una traidora en EEUU o cualquier país del mundo estubiera en la cárcel con cadena perpetua por traición a la patria.

  6. La cuestión es que esa inhabilitación no tiene base por qué los delitos que le atribuyen no tienen fundamento y son inconstitucionales.

  7. Pues una sola cosa le diría Sr.Rafael Colmenares.Soy una de esas idiotas que cree en María Corina Machado, porque la prefiero a ella y no la cuerda de MADURISTAS Y CHAVISTAS, LADRONES, Y ASESINO DE ESTE GOBIERNO. MUJER Q LIDERA PARA SACARNOS DE LA BASURA, QUE USTEDES LOS RESENTIDO SOCIALES NOS HAN QUITADO, DESANGRANDO A Nuestra VENEZUELA, OBLIGANDO AL VENEZOLANO A PASAR HAMBRE, ENFERMEDADES TERMINALES, NIÑOS PAGAN LA MISERIA DE SALUD, estudiar.mejor dejemos esto hasta aquí, YO SI CREO EN MARIA CORINA MACHADO

    • Pues una sola cosa le diría Sr. Rafael Colmenares.Soy una de esas idiotas que cree en María Corina Machado, porque la prefiero a ella y no la cuerda de MADURISTAS Y CHAVISTAS, LADRONES, Y ASESINO DE ESTE GOBIERNO. MUJER Q LIDERA PARA SACARNOS DE LA BASURA, QUE USTEDES LOS RESENTIDO SOCIALES NOS HAN QUITADO, DESANGRANDO A Nuestra VENEZUELA, OBLIGANDO AL VENEZOLANO A PASAR HAMBRE, ENFERMEDADES TERMINALES, NIÑOS PAGAN LA MISERIA DE SALUD, estudiar.mejor dejemos esto hasta aquí, YO SI CREO EN MARÍA CORINA MACHADO

  8. Si, por supuesto la gente idiota, si esos seres que son mas heces que gente, esos que dan el orto por los narcodictadores comunistas opresores, elincuente por excelencia, si esos idiotas que envidian mas que viven, que agonizan en su envidia, si, esos van a sacar a VENEZUELA adelante, como lo han hecho hasta ahora, si no fuera porque conocí a tu padre fuera y te metira tres coñazos por esa geta podrida que representa muy bien…

  9. Con ofensas no se logra nada sientense piensen y analicen busquen información de la realidad a veces nos hemos beneficiado de cualquier gobierno de turno y mlitamos con ellos pero cuando nos quitan la tetica y cierran el chorro nos molestamos y lanzamos insultos no acordes y usted sra. Tahis se le respeta su forma de pensar pero le doy mi opinion modere el vocabulario y no generalice

  10. 1 de 104
    Maria Corina
    Recibidos

    Daniel Angel Fernandez
    17:45 (hace 8 minutos)
    para mí

    Mayupa
    Hace 14 minutos

    Repito lo ya publicado, Maduro actuo al revez. lo se, por cuando los directores del grupo indistrial mas grande de Venezuela solicitaron a su padre una reunion con ella para plantearle que con ella encabezando la oposicion plitica contra Chavez peligraban de ser expropiadas las empresas SIVENSA, lo que se realizo y la respuesta de Maria Corina Machado fue, «ES MAS IMPORTANTE VENEZUELA QUE EL GRUPO SIVENSA», lo cual sucedio por que el dictador

    CHAVEZ las robo, que fue lo que Maria Corina le dijo en su cara en el congreso Expropiar y no pagar es robar, a lo que Chavez agregò ME ESTAS DICIENDO LADRON» sin palabras ya estaba todo dicho.

Los comentarios están cerrados.