Casi 40% de las peticiones de asilo en España provienen de Venezuela

0
282

Durante los dos primeros meses de este año, un total de 27.657 personas han solicitado asilo en España, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos proporcionados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Estas cifras reflejan un cambio en la tendencia, ya que los cinco principales países de origen de los solicitantes de asilo en 2023 eran latinoamericanos, mientras que ahora se observa un aumento significativo de solicitudes procedentes de Venezuela, Colombia, Perú, Senegal y Marruecos.

La ONG señaló que solo una de cada diez solicitudes ha sido resuelta favorablemente, mientras que el 40% de las solicitudes fueron denegadas, en su mayoría a personas de Colombia, a pesar de que este país es considerado el más peligroso de América para los defensores de los derechos humanos. Por otro lado, se destacó que Somalia es el país con la mayor tasa de reconocimiento de solicitudes de asilo.

Además, se ha observado un aumento notable en las solicitudes realizadas en los puestos fronterizos durante los dos primeros meses del año, pasando del 2% a finales de 2023 al 5% en 2024. Esto refleja la situación vivida en el aeropuerto de Barajas a principios de año, según informó la ONG.

En total, durante el año 2023, España recibió un total de 163.220 solicitudes de asilo, lo que representa un aumento del 37% en comparación con el año anterior. La CEAR calificó este año como un «récord histórico» en términos de solicitudes de asilo.