Casi 900 fallas eléctricas se registraron en Venezuela en abril, según Comité de Afectados por Apagones

0
392

Casi 900 fallas eléctricas más se registraron el mes pasado respecto a marzo en Venezuela, que sufre cortes intermitentes de este servicio a diario, especialmente en los estados del interior del país, según datos suministrados este domingo a EFE por el Comité de Afectados por Apagones.

La Patilla

El ente independiente indicó que, el mes pasado, se contabilizaron 6.935 fallas, que son 892 más en comparación con los cortes computados en marzo, que fueron 6.043, lo que representa un incremento del 14,7 %.

El estado que más sufrió interrupciones en el servicio eléctrico en abril fue Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), donde el Comité de Afectados por Apagones computó 740 fallas, seguido de Apure (suroeste), con 411 cortes, y Táchira (oeste), con 410, ambas regiones también limítrofes con el país andino.

Caracas registró el menor número de fallas el mes pasado, con 119, además del estado costero La Guaira (norte), con 140, de acuerdo con el ente autónomo.

El régimen de Nicolás Maduro achaca la crisis eléctrica a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.

El pasado martes la ONG Médicos por la Salud reveló, en su boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que el 40 % de los centros sanitarios públicos de Venezuela reporta fallas eléctricas “recurrentes”, un número que debe ser “cero”.

Según el Comité de Afectados por Apagones, las fallas aumentaron un 22 % el año pasado, cuando se contabilizaron al menos 233.298 interrupciones, respecto a 2021, año que cerró con unos 190.006 cortes del servicio.