Casi 900 mil personas recibieron ayuda humanitaria de la ONU en el primer trimestre del año en Venezuela

0
289

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este miércoles que casi 900 mil venezolanos recibieron ayuda humanitaria en el primer trimestre del año. “Hasta el 31 de marzo de 2023, la respuesta humanitaria llegó a 892 mil personas con algún tipo de ayuda”, manifestó en su más reciente informe.

Infobae

Tomando como punto de partida la famosa regla periodística de las “5W” —quién, qué, cuándo, dónde y por qué—, la OCHA elaboró una serie de infografías que se titulan: “Venezuela 5W – Presencia Operacional Humanitaria 2023 – ¿Quién hace qué, dónde, cuándo y para quién hasta el 31 de marzo de 2023?″. En abril, había hecho algo similar para presentar el balance de los dos primeros meses del año.

En el informe, el organismo indicó que el programa de ayuda alcanzó a 892 mil personas en el país. La asistencia tuvo presencia operacional en 282 municipios con acciones de respuesta reportadas en los 24 estados.

En cuanto a las organizaciones, se indica que trabajaron 118 en total, de las cuales 79 son ONG nacionales y 22 internacionales. También estuvieron involucradas distintas agencias de la ONU y la Cruz Roja, entre otras.

El reporte detalla el número de personas alcanzadas por cada clúster: 486 mil venezolanos recibieron alguna ayuda relacionada con la seguridad alimentaria y medios de vida; 485 mil con salud; 171 mil con agua, saneamiento e higiene; 166 mil con protección; y 39 mil con nutrición.

Entre las categorías, se destaca también que 30 mil recibieron asistencia en educación y 8 mil fueron ayudadas en materia de alojamiento, energía y enseres.

La ayuda humanitaria el año pasado
La OCHA informó que de enero a diciembre de 2022 la respuesta humanitaria alcanzó a 2,8 millones de personas (50 por ciento mujeres y 50 por cierto hombres) con algún tipo de asistencia en 329 municipios de los 24 estados.

Los ítems que más personas beneficiadas reportaron fueron: salud, con 2,7 millones; seguido por agua, saneamiento e higiene, con 1 millón; y protección, con 817 mil.

La organización indicó que en todas estas acciones se priorizó a los grupos vulnerables por género, edad y diversidad, particularmente en los estados priorizados dentro del Plan de Respuesta Humanitaria.

Entre los avances destacados del año pasado, que promueven un enfoque intersectorial y la resiliencia, 259 mil personas fueron alcanzadas con atención en salud mental y/o apoyo psicosocial, y se realizaron más de 1.000 actividades para fortalecer los medios de vida de las comunidades.

“Asimismo, en 2022, se logró una mejor articulación local entre las organizaciones humanitarias y las autoridades a través de la creación o fortalecimiento de espacios de coordinación estadales para identificar prioridades y facilitar el trabajo humanitario”, manifestó el organismo en un resumen de su trabajo del año pasado.

Y concluyó: “También, la comunidad humanitaria avanzó en la promoción de los temas transversales, adaptando la Hoja de Ruta de Igualdad de Género en la Respuesta Humanitaria; realizando actividades de sensibilización sobre la protección contra la explotación y los abusos sexuales (PEAS), y se amplió la cobertura de la Línea de Contacto Inter-Agencial para recibir retroalimentación de las comunidades, como uno de los mecanismos disponibles de rendición de cuentas a las comunidades”.