Usuarios reportan que cortes de luz aumentan en plena temporada de calor en Venezuela

0
397

Habitantes de los estados Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Mérida, Yaracuy, Guárico, Aragua y algunas zonas de Distrito Capital registran cortes de energía eléctrica sin anuncios por parte de Corpoelec en medio de altas temperaturas reportadas por Inameh

Por Mayreth Casanova – El Pitazo

Caracas.- Venezuela atraviesa una temporada de calor que alcanza los 41 grados de sensación térmica en algunas zonas del país y usuarios a través de sus redes sociales reportan apagones y denuncian que se agudizan los cortes de electricidad que no han sido anunciados por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En el estado Zulia, una de las regiones más afectadas por el racionamiento eléctrico desde 2019, los habitantes reportan cortes entre dos y seis horas casi a diario. Aunque no siguen un patrón que les permita a los usuarios programarse en medio de las altas temperaturas.

La situación también se reporta en los estados Lara, Falcón, Carabobo, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Mérida, Yaracuy, Guárico, Aragua y Distrito Capital, donde los habitantes reportan cortes de luz entre una y hasta 10 horas, dependiendo de la zona.

Según un monitoreo realizado por los corresponsales de El Pitazo en estas zonas del país precisaron que desde finales del mes de abril, entre el 17 y 22 de abril, recrudecieron los cortes eléctricos.

El racionamiento que aplica Corpoelec, en la mayoría de estas zonas desde 2019, había disminuido en 2022 y lo que va de 2023, pero coincidieron que la frecuencia de los apagones aumentó sin que la estatal publique un cronograma o informe qué ocurre con el servicio.

Un trabajador de Corpoelec dijo a El Pitazo, bajo la condición de anonimato, que en medio de la temporada de calor aumenta el consumo de energía eléctrica y se reportan los cortes sin cronograma para evitar sobrecargar el sistema eléctrico.

«En la época de lluvias el consumo era bajo, la temperatura era baja y los usuarios no prendían todos los aires en sus casas. En plena ola, mientras más calor, la gente busca mantener frescas sus casas y sube el consumo eléctrico. Si prendían un aire, ahora prenden los dos», añadió el trabajador.

Ana Reyes, habitante del estado Zulia, denunció que desde el 24 de abril han recrudecido los cortes de energía eléctrica. “ A los zulianos se nos pidió que pagáramos la luz, y nos pusimos al día, ahora la cortan sin avisar. Esto es desesperante”, añadió.

La región fue piloto para el plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec en el que se invitó a la ciudadanía a pagar el servicio de electricidad de los últimos años bajo dos tarifas: residencial en 1.500 bolívares y comercial en 12.000 bolívares.

La información sobre el calor en Venezuela fue confirmada por el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, quien durante una entrevista de radio con la periodista Shirley Varnagy el 3 de mayo agregó que las altas temperaturas podrían durar entre 7 y 10 días.

Durante estos días dijo que los rayos del sol están directamente sobre Venezuela, lo que causa altas temperaturas hasta de 40 grados. “Son muy altas temperaturas, hay muy poca humedad y esto golpea mucho más, produce el golpe de calor”, dijo Pereira.

Bomberos, médicos y otros organismos han publicado recomendaciones en los que invitan a la ciudadanía a salir de sus casas con agua, usar protector solar y ropa de colores claros, evitar ejercicios al aire libre a ciertas horas del día, mantenerse hidratado.

Pereira aclaró que la población más vulnerable son los niños menores de 5 años, las mascotas y los adultos mayores, pero que todos deben cuidarse y evitar exponerse a los rayos del sol de forma directa