Caso del banquero Herrera Velutini en Puerto Rico salpica al chavismo y a Reino Unido

@DolarToday / Sep 10, 2022 @ 2:00 pm

Caso del banquero Herrera Velutini en Puerto Rico salpica al chavismo y a Reino Unido

Los nexos que Herrera Velutini mantiene con el chavismo no se reducen únicamente a la negociación de activos como el Banco Real, sino que también habría ayudado a empresas y funcionarios relacionados con Nicolás Maduro a evadir sanciones

TalCual

«Inocente». Así se declaró el banquero venezolano Julio Martín Herrera Velutini al comparecer ante el Tribunal de Puerto Rico, que lo procesará por supuestamente sobornar a la exgobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez Garced.

Las autoridades estadounidenses acusan a Herrera Velutini de entregar unos $300.000 a la campaña de reelección de la entonces mandataria, a cambio de que la dirigente política pusiera fin a investigaciones que pesaban contra él y Bancrédito, institución financiera que fundó en la isla en 2009 y que ahora está en proceso de liquidación.

Desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, Vázquez Garced, de 62 años, supuestamente recibió sobornos del banquero Herrera Velutini para financiar su campaña para la Gobernación en 2020, informó el Departamento de Justicia en el comunicado en el que anunció la detención de la mujer.

«El presunto esquema de soborno llegó a los niveles más altos del Gobierno de Puerto Rico, amenazando la confianza pública en nuestros procesos electorales e instituciones», denunció el fiscal General Adjunto de EE.UU., Kenneth A. Polite, quien agregó: «Nadie está por encima del Estado de Derecho».

Por este caso ya han terminado ante el banquillo de los acusados otras personas que trabajan con Herrera Velutini, como Frances Díaz y Mark Rossini, o que pertenecían al entorno de la política caribeña, como es el caso de John Blakeman.

¿Qué querría ocultar Herrera Velutini?
Los abogados del banquero Julio Martín Herrera Velutini, quien es descendiente del fundador del extinto Banco Caracas y tiene nacionalidad italiana también, han negado los señalamientos de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, las acusaciones parecen tener más que fundamento. Así el Departamento de Justicia reveló que en marzo pasado algunos de los presuntos cooperadores de esta trama (Frances Díaz y John Blakeman) se declararon culpables de conspirar para sobornar a funcionario público y aseguraron que recibieron instrucciones directas de Herrera Velutini.

Las coimas tenían como propósito conseguir que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF) cerrara la investigación que en 2019 le abrió a Bancrédito por operaciones financieras sospechosas y no declaradas algunas dirigidas cuentas que el banquero tiene en otras instituciones, reportó la BBC.

La prensa puertorriqueña afirma que, además, la OCIF sospecha que Herrera Velutini utilizó su banco para ayudar a empresarios y personas allegadas al Gobierno de Nicolás Maduro a burlar las sanciones que Washington les ha impuesto en los últimos años, por sus nexos con hechos de corrupción o por estar incursos en violaciones a los Derechos Humanos.

El banquero Julio Martín Herrera Velutini ya habría hecho negocios con sectores del oficialismo en el pasado. En 2009 vende Banco Real, una entidad pequeña que había adquirido años antes al polémico Pedro Torres Ciliberto, quien después colocaría frente a ella a Arné Chacón, hermano del exministro de Comunicaciones, del Interior y de Energía en los gobiernos de Hugo Chávez, Jesse Chacón.

Sin embargo, meses después la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en Venezuela intervino a Banco Real, junto a media docena de instituciones medianas y pequeñas, por presuntas irregularidades en su gestión. Debido a esto Herrera Velutini salió del país. Y gracias a que tiene ciudadanía italiana, por el lado materno, pudo instalarse en el Reino Unido antes de que se produjera el «brexit» (la salida del país de la Unión Europea).

Herrera Velutini y sus negocios en las islas
El banquero no solo desembarcó en Puerto Rico con el fallido Bancrédito, sino que también apuntó a uno de los mercados más suculentos: El británico. En el Reino Unido puso en marcha una docena de empresas y fundaciones, de entre las cuales destaca Britannia Financial Group Limited creada en 2019, según resalta el propio Julio Herrera Velutini en su blog personal.

A principios de agosto de 2022, es decir, antes de que se pusiera a disposición de la justicia estadounidense, Herrera Velutini renunció a varias de las empresas que creó en tierras británicas, constató Suprema Injusticia al revisar la información disponible en Companies House, el registro mercantil de Inglaterra y Gales.

Pero no solo en Puerto Rico el banquero ha tratado de ganar influencia política al financiar campañas electorales. En el Reino Unido llegó a entregar 500.000 libras esterlinas ($575.000 dólares) al gobernante Partido Conservador, de acuerdo a lo revelado tanto por la BBC, como por el diario londinense The Guardian.

Desde la organización se han limitado a asegurar que «las donaciones al partido se declaran de forma adecuada y transparente a la Comisión Electoral, se publican abiertamente y cumplen plenamente la ley».

La oposición laborista, por su parte, ha exigido explicaciones y pedido a sus rivales que pongan a fin a su práctica de «dinero a cambio de acceso», mediante la cual facilitan a empresarios y banqueros ponerse en contacto con figuras clave del Gobierno a cambio de grandes sumas de dinero para financiar al partido.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*