Maduro ofrece «auxiliar al mundo» con petróleo y gas que Pdvsa no produce

@DolarToday / Sep 10, 2022 @ 12:00 pm

Maduro ofrece «auxiliar al mundo» con petróleo y gas que Pdvsa no produce

La extracción de crudo durante 2022 ha sido irregular. De los 871.000 bpd que reportó Pdvsa a la OPEP en diciembre de 2021, para julio de 2022 la producción promedió 661.000 bpd. Esto significa una caída del 24% de la producción de petróleo en los últimos ocho meses

Brian Contreras| TalCual

El mandatario Nicolás Maduro visitó las instalaciones del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui en la empresa mixta Petrocedeño, ubicada en el estado Anzoátegui, para inaugurar una clínica y un comedor para los trabajadores de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el lugar, el mandatario celebró la «recuperación» que ha logrado Pdvsa y postuló a la empresa como una candidata a equilibrar el mercado mundial petrolero y gasífero, que actualmente afronta una crisis debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Le ofreció petróleo y gas a la Unión Europea y a Estados Unidos, con la promesa de que Venezuela «siempre estará» para «auxiliar» al mundo con sus productos energéticos.

«Le digo a Europa, a la Unión Europea, a Joe Biden, que Venezuela siempre estará aquí. Está a la orden nuestro gas y nuestro petróleo para estabilizar al mundo. Está lista y preparada para exportar nuestros productos a todos los mercados», aseguró.

Las palabras de Maduro, sin embargo, carecen de respaldo, porque su cuota de producción más bien va en caída. A pesar de que proyectó que para este año Pdvsa superaría la producción de 2 millones de barriles por día (bpd), regresando a niveles que tenía la estatal antes de 2016.

Lejos de esta proyección, la extracción de crudo durante 2022 ha sido irregular. De los 871.000 bpd que reportó Pdvsa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre de 2021, para julio de 2022 la producción promedió 661.000 bpd. Esto significa una caída del 24% en los últimos ocho meses, todo lo contrario al incremento de 202% que necesitaba para alcanzar la meta de los 2 millones.

En cuanto al gas, la Asociación Venezolana de Productores de Gas (AVPG) calcula que Venezuela produjo unos 4.700 millones estándar de pie cúbico diarios, un 40% menos de lo que producía en 2016. Recuperar niveles normales requeriría una inversión de casi $20.000 millones en los próximos años, algo que en el contexto actual luce inviable.

A sabiendas de que la recuperación de Pdvsa no es la que el chavismo prometió, Maduro se justificó en la «persecución» que ha sufrido la industria petrolera nacional a raíz de las sanciones implementadas por Estados Unidos, pero de igual manera celebró la presunta recuperación —inexistente al menos en cifras— y resaltó que seguirán aumentando la producción a largo plazo.

«Nos han perseguido la industria petrolera. No nos han permitido crecer lo que debe crecer, lo que va a crecer. Llegaremos a donde tenemos que llegar, con esfuerzo propio, trabajo propio, capacidad venezolana», insistió.

En este mismo tono, Maduro presumió las cifras de recuperación de la economía en el último año, aunque omitió en su discurso cualquier explicación sobre la caída previa sufrida por el Producto Interno Bruto (PIB). Tras una contracción del 80% del tamaño de la economía en una década, los rebotes son diminutos en comparación con la caída. Una vez más, Maduro dio a entender con sus discursos que su gestión apunta hacia el «milagro económico».

«Tenemos cuatro trimestres con crecimiento por encima del 17% de la economía real. Es un récord. Es el crecimiento económico más grande del mundo en 2022. De aquí a 2030 y más allá, Venezuela va a ser el milagro económico de América Latina y El Caribe», sostuvo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*