Caso El Nacional: Miguel Henrique Otero se dirige a la relatora de la ONU sobre protección de la libertad de expresión

@DolarToday / May 24, 2022 @ 8:00 am

Caso El Nacional: Miguel Henrique Otero se dirige a la relatora de la ONU sobre protección de la libertad de expresión

“El periodismo independiente no existe en Venezuela”, indicó el presidente editor en una comunicación fechada el 23 de mayo de 2022. “Espero, señora relatora, que la presente comunicación le permita profundizar en su investigación y orientarse hacia otras fuentes que puedan aportar datos concretos al caso a fin de establecer claramente una opinión sobre la materia y formular las recomendaciones a que haya lugar”, dijo

Por José Gregorio Meza @josegremeza -El Nacional

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, le dirigió una comunicación a Irene Khan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, como respuesta a una misiva del gobierno de Nicolás Maduro que sirvió asimismo de réplica a un escrito del 11 de febrero donde la relatora pedía aclaratoria del por qué se confiscó la sede del medio de comunicación y se le entregó a Diosdado Cabello.

Otero indicó que el gobierno de Maduro irrespeta la libertad de expresión, todo avalado “por los centenares de denuncias hechas por medios venezolanos, periodistas y medios internacionales a través de Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, la World Association of Newspapers y la Organización de Estados Americanos de las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión en Venezuela por parte de las autoridades”.

Indicó que ha habido “cierre arbitrario de medios, violencia física a periodistas, amenazas a periodistas, campañas de desprestigio articuladas por el gobierno y apertura de procedimientos judiciales en un país donde no hay independencia de poderes”.

¿Libertad de expresión en Venezuela?
“El hecho de que operen muchos medios privados no quiere decir que haya libertad de expresión. La mayoría de estas emisoras son medios propagandísticos del régimen y los que no lo son están sujetos al monitoreo más estricto por parte del organismo regulador”, aseguró.

Dijo que “Conatel utiliza una ley aprobada al principio del gobierno de Hugo Chávez para, de manera discrecional y punitiva, actuar contra todos estos medios que informen u opinen algún tema que el funcionario crea que perjudica al régimen”.

“Son muchos los ejemplos de sanciones o cierre de estaciones de radio y canales de televisión, porque entrevistaron a algún político inconveniente para el régimen o que le hayan dado cobertura a la crisis de la salud pública o cualquier otro tema, que en Venezuela son muchísimos, en los que se señale alguna falla de la administración pública”, agregó.

Otero advirtió que en Venezuela “los medios radiofónicos están absolutamente autocensurados ante la amenaza permanente de Conatel”.

Afirmó además que “los medios impresos independientes dejaron de ser impresos después de que el régimen utilizó una política cambiaria dual para favorecer solo a los medios afines y luego que estos medios pasaron a ser plataformas web”.

Especificó que Conatel ordenó a las compañías telefónicas bloquear las páginas web. “Esta operación de bloqueo es una acción discrecional, sin procedimiento judicial”, señaló.

“La realidad es que el periodismo independiente no existe en Venezuela. Los venezolanos están condenados a recibir solo las noticias que convienen al régimen”, puntualizó.

Continuar leyendo: El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*