Caso PDVSA-Cripto: Investigaciones apuntan contra el coronel Antonio Morales, exsuperintendente de Sudeban, la ficha tras la consolidación de Bancamiga

0
298

El Ministerio Público imputó traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes fueron detenidos el viernes por agentes adscritos a la División de Búsqueda y Captura del Cicpc, reseñó el portal Últimas Noticias.

Los hermanos De Grazia son accionistas principales de la entidad financiera Bancamiga. Tenían orden de aprehensión expedida por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo, según expediente 02-CT-S-043-23. En el mencionado tribunal reposa el expediente principal de los investigados por las cinco tramas de corrupción detectadas en Pdvsa, Corporación Venezolana de Guyana, Cartones de Venezuela, Poder Judicial y Alcaldías.

Los De Grazia también serán imputados por provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según se lee en las órdenes de aprehensión 104-24, 104-25 y 104-26.

La investigación preliminar refiere que Bancamiga guardaba en custodia las divisas de aquellos empresarios que querían hacer negocios con Pdvsa cuando Tarek El Aissami estaba al frente de la estatal petrolera, explicaron las fuentes.

SU PODER EN LA SUDEBAN

Tras el reciente escándalo de la trama de corrupción PDVSA-Cripto, las investigaciones apuntan contra el coronel Antonio José Morales, quién por su estrecha relación con los hermanos De Grazia habría dado luz verde para consolidar al banco Bancamiga.

De acuerdo a fuentes cercanas, Morales además tiene una reputación pública y notoria de “extorsionador profesional”.

Morales es el esposo de la animadora venezolana Annarella Bono, tiene una hija de cuatro años y fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, Morales fue despedido por Chávez por “corrupto y sin vergüenza”.

PERFIL

Morales Rodríguez fue Ministro de Comercio Nacional, designado el 19 de enero de 2023 por Nicolás Maduro. Se venía desempeñando como superintendente de las Instituciones del sector bancario (Sudeban), nombrado el 8 de junio 2017, según la Gaceta Oficial Nro. 41.168, en reemplazo de Leoncio Guerra Molina. Fue gerente de la unidad nacional de inteligencia financiera de la Sudeban, cargo al que fue nombrado el 12 de diciembre de 2016 y oficializado en la Gaceta Oficial Nro. 41.072, con fecha del 11 de enero de 2017. Actualmente se desempeña con bajo perfil como subdirector de la Academia Militar de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí