Caso Semeco: ¿porqué el Ministerio Público quiere extraditarlo?

0
450

Nelson Gerardo Semeco es un dirigente político venezolano actualmente detenido en Lima, Peru, en espera de su extradición a Venezuela.

Semeco quien también se desempeñaba como editor del portal de noticias Elpiloncito fue denunciado primeramente por un grupo de empresarios entre ellos la Cadena Super 900 al cuál emprendió una campaña para luego solicitar altas sumas de dinero para retirar publicaciones. presuntamente Semeco solicitó 75.000$ para retirar unas denuncias.

La Policía y el Ministerio Público Peruano luego de su captura hicieron barrido de los equipos y teléfonos confiscados, cotejando las pruebas presentadas por los acusadores y las que Semeco poseía en sus equipos.

Las primeras horas luego de su detención estuvo privado de libertad en Interpol, hasta que un tribunal le envío a una cárcel de la capital peruana mientras el Ministerio Público Venezolano solicita su extradición. Semeco enfrenta dos escenarios, llevar su proceso judicial en Perú (Donde la justicia prevé penas entre 60 años a cadena perpetua por delitos de extorsión) o la extradición a Venezuela, dónde lidiaría con penas mucho más bajas y el retardo procesal elemento predominante en los tribunales venezolanos.

Para complicar todo, la familia del ex Gerente de Cárnica asesinado por sicarios lo acusan de delator. Además un trabajador que le pasó cierta información descontextualizada según este trabajador también lo acusa.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de solicitar formalmente la extradición del editor del piloncito garantiza que no enfrentará la pena de muerte, cadena perpetua ni penas superiores a treinta años en Venezuela.

Uno de los aspectos destacados de la decisión es la consideración del tiempo que Nelson Gerardo Semeco Medina ha estado detenido en la República del Perú con motivo de la presente solicitud de extradición. Esto tiene como objetivo asegurar que se respeten sus derechos fundamentales durante todo el proceso.

Los delitos que deberá enfrentar Semeco al llegar a Venezuela serían extorsión agravada, obstrucción de la libertad de Comercio, Incitación al odio, y asociación para Delinquir.

BrollerosTV